Mariana Flores Melo - Las tendencias de viaje en 2023: aventura, metaverso y reservas de última hora

La relación calidad-precio, el contacto con la naturaleza, los viajes en solitario, las reservas de última hora, el uso de la realidad virtual y de las redes sociales, el regreso tanto a los destinos clásicos como a nuevos lugares con poca masificación y la vuelta de los viajes de empresa son algunas de las tendencias que marcarán los viajes del 2023.

El precio manda

Según un estudio de la agencia on line Booking.com, en el 2023 se seguirá dando prioridad a los viajes, pero aprovechando al máximo el presupuesto. Más de la mitad de los viajeros encuestados (56%) afirma que invertir en vacaciones sigue siendo una de sus prioridades. El 64% ajustará su presupuesto aprovechando ofertas y haciendo una mejor planificación, y un 67% buscará una buena relación calidad-precio utilizando descuentos y programas de fidelización. Más de la mitad de los viajeros (55%) ahorrará dinero buscando destinos fuera de temporada, mientras que la mayoría (63% ) planeará sus viajes con mayor antelación para conseguir una mejor oferta. Por último, más de la mitad (52%) optarán por una o dos vacaciones más largas en lugar de hacer varias escapadas cortas para ajustar su presupuesto. También hay muchas personas que están dispuestas a aumentar sus gastos: la mitad (50%) admite que planea ser más indulgente con los gastos durante las vacaciones para compensar los escasos viajes hechos durante los últimos años, mientras que el 44% planea gastar generosamente para aprovechar al máximo el viaje y hacer que la experiencia valga la pena.

Más de la mitad de los viajeros ahorrará dinero buscando destinos fuera de temporada y la mayoría de los españoles gastará lo mismo o más en viajes el año que viene

Más gasto y transparencia

Por su parte, el metabuscador de viajes Skyscanner detecta cambios en la forma de gastar de los viajeros españoles. Así el 86% de los viajeros españoles tiene previsto gastar lo mismo o más en viajes al extranjero el año que viene, mientras que solo el 6% tiene previsto gastar menos. Los viajeros exigen cada vez más transparencia en los billetes y desean tener acceso a paquetes de tarifas aéreas que se adapten a sus necesidades. Entre los destinos con mejor relación calidad-precio para 2023, Skyscanner revela que los destinos que han experimentado las mayores caídas de precios desde antes de la pandemia son Agadir, en Marruecos, con una caída del precio del 68%; Hong Kong, en China, con una caída del precio del 48%, y Tokio, en Japón, con una caída del precio del 40%.

En este apartado, los datos de un sondeo de la compañía de viajes on line eDreams Odigeo revelan que el 38% de los viajeros españoles está planeando el mismo número de viajes en 2023 que en 2022, y casi la mitad de ellos está incluso pensando en hacer más viajes el próximo año. Solo el 6% tiene previsto ir menos de vacaciones. A pesar del aumento del coste de la vida, un 41% de los encuestados ha decidido dar prioridad a las vacaciones frente a otro tipo de grandes gastos.

Sobre la mejor época para conseguir mejor precio en los vuelos, un estudio de la agencia on line rumbo.es apunta que los precios más bajos se podrán encontrar en la segunda semana del año (del 9 al 15 de enero), la decimoséptima (24 al 30 de abril) y la decimonovena (del 8 al 14 de mayo).

Un 45% de los españoles planea sus vacaciones con menos de 15 días de margen, mientras que tan solo un 19% lo hace con entre uno y dos meses de antelación

Escapadas de última hora

Según el estudio de eDreams Odigeo, una de las herencias de la pandemia ha sido la reserva de viajes de última hora. Así, un 45% de los españoles planea sus vacaciones con menos de 15 días de margen, mientras que tan solo un 18% lo hace entre 16 y 30 días antes de la salida, y un 19% con entre uno y dos meses de antelación. Asimismo, la mayor parte de los viajeros nacionales (39%) prioriza las escapadas de entre tres y cuatro días frente al 19% que viaja entre una y dos semanas, el 17% que prefiere las escapadas de fin de semana y el 15% que concentra sus vacaciones en cinco o seis días.

Los datos que maneja el estudio de rumbo.es apuntan a que en 2022 solo el 25,5% de las reservas se realizaron con un margen de más de 60 días de antelación, mientras que el 36% de las reservas se hicieron con un margen máximo de 15 días antes de la salida y el 22% se realizaron hasta siete días antes.

Viajar en solitario y a la aventura

El estudio de Skyscanner revela que el 78% de los viajeros está dispuesto a hacer una escapada en solitario el próximo año. Los divorciados (85%) y los solteros (80%) se sitúan entre los más dispuestos a embarcarse en unas vacaciones en solitario en 2023 y parece que formarán una nueva tendencia de viajeros “independientes y centrados en sí mismos”. Con el creciente número de aplicaciones de amistad y el aumento de la popularidad de las versiones platónicas de las aplicaciones de citas, también existe la oportunidad de encontrar nuevas amistades y compañeros de viaje.

Otra tendencia que detecta este estudio es la búsqueda del contacto con la naturaleza. La observación de animales y el senderismo figuran en el top 3 de actividades de viaje que los españoles prevén para sus vacaciones en 2023.

Los divorciados (85%) y los solteros (80%) se sitúan entre los más dispuestos a embarcarse en unas vacaciones en solitario

Algo parecido se desprende del estudio de Booking.com, donde casi la mitad (47%) de los viajeros españoles quiere experimentar lo esencial en sus viajes y salir de las redes para escapar de la realidad (53%), desconectar y vivir solo con lo básico (47%). Además, un 56% de los españoles valoran la posibilidad de viajar en 2023 a un destino para aprender habilidades de supervivencia como obtener agua potable (58%), encender un fuego (37%), buscar alimento en la naturaleza (45%) e incluso prepararse para un apocalipsis (38%). Sin embargo, volver a lo básico en 2023 no significará necesariamente prescindir de todo. Existe una percepción común de que esto significa renunciar a los lujos (52%). No obstante, muchas personas quieren combinar ambas cosas. El 46% dice que solo consideraría hacer un viaje de estas características si el alojamiento ofrece un ambiente cómodo.

Las ciudades y destinos más demandados

El estudio de eDreams Odigeo también revela los destinos más reservados para volar el próximo año. Así, siguiendo la tendencia de 2022, el listado se compone principalmente de ciudades españolas y europeas, aunque por primera vez desde la irrupción del Covid-19 una capital internacional se cuela en el top 10: Buenos Aires. Con todo, París, Roma y Barcelona ocupan los primeros puestos del ranking de ciudades más demandadas para viajar en 2023, seguidas de Londres, Ámsterdam, Tenerife y Madrid, y cierran el listado Sevilla, Buenos Aires y Bruselas. Por su parte, los turistas internacionales sitúan a París, Londres y Barcelona en el top 3 de reservas para el año que viene; les siguen Bangkok, Madrid, Roma, Milán, Dublín, Ámsterdam y Lisboa.

París, Roma y Barcelona ocupan los primeros puestos del ranking de ciudades más demandadas para viajar en 2023

Otra tendencia sobre destinos más demandados la apunta el estudio de Booking.com, en el que se afirma una vuelta al glamour de los viejos tiempos. Así, las escapadas nostálgicas (90%) que ofrecen la vuelta a tiempos más sencillos encabezan la lista de deseos en 2023. Incluso entre los milennials y la Generación Z existe un interés por este tipo de viajes. El estudio señala que el 25% de la comunidad viajera busca experiencias que les evoquen recuerdos, como visitar lugares que aparecen en películas emblemáticas y ya no dan tanta prioridad al descanso y la relajación sino que buscan cada vez más la adrenalina, como visitar parques temáticos (61%), “escape rooms” o búsquedas del tesoro.

Entre los viajes de larga distancia, en rumbo.es señalan a Japón como uno de los destinos estrella del próximo año, junto con Nueva York, que nunca falla. Y añade un crecimiento en las reservas a República Dominicana y también que sus usuarios han mostrado renovado interés por Panamá, con un incremento del 12% en las reservas de los dos últimos meses. También detecta una oportunidad para los destinos cercanos y a la vez exóticos, como Marruecos, Turquía y Egipto.

Viajeros virtuales

A la hora de elegir destino, en 2023 el metaverso nos hará viajar y más de un tercio de los españoles (32%) afirma en el estudio de Booking.com tener ganas de embarcarse en un viaje virtual. A la hora de elegir destino, un 39% de los viajeros españoles dice que el próximo año recurrirá a la realidad virtual para inspirarse en su elección del viaje real y después de una experiencia virtual un 44% viajaría a destinos que no habrían considerado anteriormente. Pero aunque el año que viene el metaverso ofrecerá una nueva forma de vivir los viajes, el 64% creen que las experiencias virtuales no son suficientes.

Más de un tercio de los españoles afirma tener ganas de embarcarse en un viaje virtual para inspirarse en su elección del viaje real

Vuelta de los viajes de empresa

Los viajes de negocios volverán a estar en la agenda en 2023, según el estudio de Booking.com, y la gente quiere aprovecharlos para hacer equipo fuera de la oficina e incorporar los viajes de trabajo para mejorar su productividad. De hecho, un 44% de los trabajadores españoles espera que su empresa organice un viaje de trabajo para reunir a toda la plantilla, y casi a la mitad (49%) le gustaría que su empresa invirtiera el dinero ahorrado por la llegada del teletrabajo en viajes o retiros corporativos.

Más de la mitad de las personas trabajadoras creen que explorar nuevos lugares les servirá para ser más productivas en el trabajo

Como consecuencia, en 2023 habrá un aumento de los retiros de negocios donde el trabajo en equipo será el protagonista, con experiencias "gamificadas", viajes temáticos tipo "supervivientes" en cabañas de lujo o casas de campo con cocina comunitaria y actividades al aire libre. Esto puede redundar en un beneficio para la empresa, pues más de la mitad (54%) de las personas trabajadoras de todo el mundo creen que explorar nuevos lugares les servirá para ser más productivas en el trabajo.

Por otro lado, con la llegada del modelo remoto y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, la mayoría de los trabajadores (67%) quieren disfrutar de una desconexión total en sus vacaciones y mantenerse alejados del trabajo, mientras que casi la mitad (48%) no están interesadas en trabajar mientras estén de viaje aunque sí considerarían la posibilidad de irse de viaje con su empresa.

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