Mariana Flores Melo - El precioso pueblo de La Rioja con diez habitantes y un paisaje natural impresionante

El pueblo de Cellorigo vivió una auténtica época de esplendor en el siglo IX. Este pequeño rincón de La Rioja contaba con un castillo y una población considerable. De ambas cosas ahora solo quedan los restos. Apenas diez personas habitan ahora el lugar, pero eso no le ha restado belleza y encanto a esta localidad dominada por la presencia de los Montes Obarenes.

Una larga historia

En su origen, el pueblo de Cellorigo nació como un castro fortificado asentado en la falda de unas imponentes peñas que forman parte de las estribaciones de los Montes Obarenes. Este se fue construyendo siguiendo los desniveles del terreno, con las montañas como muro de defensa natural. Como elemento principal, se alzaba un castillo, que jugó un papel esencial durante la Reconquista por su lugar estratégico.

En el siglo IX, la fortaleza fue reconquistada por el conde alavés Vela Jiménez, lo que supuso una grave amenaza contra las posesiones de los musulmanes en la ribera del Ebro. Hasta la primera mitad del siglo XI el castillo siguió perteneciendo a los condes de Álava, hasta que fue entregado a Rodrigo Álvarez, abuelo materno de El Cid. En los siguientes siglos hubo un seguido de cesiones, anexiones, conquistas, pleitos, etc. hasta que definitivamente Cellorigo pasó a formar parte de La Rioja en 1833, con la división de España en provincias.

Edificios históricos, naturaleza y mucha paz

Del castillo originario, apenas quedan unos restos en las peñas, sin embargo, en Cellorigo podemos encontrar otros lugares históricos interesantes. Por ejemplo, destacan la iglesia de San Millán, construida en la segunda mitad del siglo XV, y la ermita de Santa María de Barrio, de origen románico, concretamente del siglo XII.

Sin embargo, lo que más llama la atención de este tranquilo pueblo son sus alrededores. La presencia de las escarpadas peñas a las espaldas de la localidad es imponente, pero hacia el frente las vistas también impresionan. Junto a la iglesia encontramos un mirador de piedra desde el cual podemos admirar una llanura con más de treinta pueblos.

Y aún tenemos que añadir un elemento más: la tranquilidad. Cellorigo ha ido perdiendo habitantes considerablemente a lo largo de los años. Actualmente solo residen diez personas, dedicadas principalmente a la agricultura y la ganadería.

Cómo llegar a Cellorigo

El trayecto entre la ciudad de Logroño y el pueblo de Cellórigo es de alrededor de 45 minutos por la AP-68.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo