Mariana Flores Melo - El castillo a menos de dos horas de Madrid con unas vistas increíble

Una imponente fortaleza marca el horizonte de la localidad de Mombeltrán, en Ávila. El castillo se ha convertido en el principal atractivo del pueblo y no es para menos, ya que no solo se trata de toda una joya arquitectónica, sino que crea una estampa excepcional al combinarlo con las montañas de la Sierra de Gredos que quedan a sus espaldas.

La historia del castillo

El origen del castillo de Mombeltrán se remonta al siglo XV. La fortaleza se levantó aprovechando la orografía del lugar, de modo que se asienta en un pequeño cerro frente a un barranco que sirve de defensa natural. En 1461 fue donado por el rey Enrique IV a su favorito don Beltrán de la Cueva, el duque de Alburquerque.

Su posterior dueño, el segundo duque de Alburquerque, Francisco Fernández de la Cueva, llevó a cabo varias reformas en el castillo, eliminando su foso y su puente levadizo y dotándole de características típicas de un lugar residencial, más que defensivo. Este también forjó la fachada renacentista del edificio, aunque en general el edificio presenta un estilo gótico.

Cómo visitar la fortaleza

El castillo se alza sobre una base cuadrada dividida en dos recintos con tres torres circulares en las esquinas. Igualmente, cuenta con una Torre del Homenaje y un patio de armas. Todo ello se completa con otros elementos como una barbacana que rodea todo el recinto exterior y grabados con los escudos de los dueños originales. Además, la planta superior ofrece una vista privilegiada a la sierra de Gredos y del barranco de las Cinco Villas.

Los propietarios actuales siguen siendo la familia los Alburquerque, de modo que, al ser una propiedad privada, no se puede visitar libremente el interior, donde se conservan restos de columnas, muros y escaleras. Para poder acceder es necesario hacer una reserva y realizar la visita con un guía autorizado.

Cómo llegar al castillo de Mombeltrán

El trayecto entre la ciudad de Ávila y la localidad de Mombeltrán es de 1 hora por la N-502. Por otro lado, desde Madrid asciende a 1 hora y 53 minutos por la A-5.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo