Mariana Flores Melo - La sencilla ruta a una laguna rodeada de montañas en la Sierra Norte de Madrid

Caminar con calma, adentrarse en la naturaleza y respirar aire limpio. Hacer rutas de senderismo es uno de los mejores planes que podemos hacer para pasar un agradable día al aire libre, y mucho mejor si lo hacemos como una actividad familiar también con los más pequeños de la casa. En España el abanico de opciones es amplio, así que encontraremos recorridos para todos los gustos y niveles.

Por ejemplo, en la Sierra de Madrid encontraremos impresionantes paisajes que merece la pena descubrir, como la Chorrera de San Mamés o la Cascada del Purgatorio. Otro enclave marcado por el agua es la Laguna Grande de Peñalara, a la cual se puede llegar con una sencilla ruta de senderismo.

Así es la ruta a la Laguna Grande de Peñalara

La Laguna Grande de Peñalara se extiende en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, concretamente en la Sierra Norte de Madrid. Esta gran masa de agua pertenece al municipio de Rascafría y la encontramos a los pies del Pico de Peñalara. Se trata de "una laguna permanente de alta montaña septentrional, poco profunda y de aguas ácidas", detallan desde el Ministerio para la Transición Ecológica. Está a 2.017 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 0,72 ha y una profundidad máxima de unos 4,5 metros.

Llegar hasta este bonito paraje es sencillo y apto para todos los niveles. El recorrido a pie es de tan solo dos horas (ida y vuelta), ya que solo se recorren 5,6 kilómetros. La ruta empieza en el parking del puerto de Cotos o puerto del Paular, un paso de montaña situado a unos 1.800 metros de altitud. En este punto también se ubica el Centro de Visitantes de Peñalara, donde encontraremos toda la información que necesitemos sobre los valores naturales y culturales de Peñalara y del resto del Parque Nacional de Guadarrama.

El primer tramo del sendero nos llevará al interior de un frondoso bosque de pinos, donde se esconde la Fuente Cubeiro. Un poco más adelante llegaremos hasta el Mirador de la Gitana, que nos regala unas impresionantes vistas del parque nacional y su silueta montañosa.

A continuación, dejaremos la pista y empezaremos a caminar por un sendero más ancho que rodea la llamada Peña de los Quesos. Entonces, llegaremos a un cruce de camino y, siguiendo la dirección que nos señaliza la Laguna Grande, una pasarela de madera nos conducirá hasta la espectacular masa de agua de origen glaciar, que crea una perfecta postal con las escarpadas montañas que la rodean.

Después de descansar, disfrutar del paisaje y tomar alguna fotografía, ya solo nos quedará regresar y volver sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio.

Cómo llegar en coche al inicio de la ruta

El trayecto en coche desde la ciudad de Madrid y hasta el parking del puerto de Cotos es de 1 hora y 10 minutos por la A-6 y la M-601. Desde Segovia es de 1 hora por la AP-61.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo