Mariana Flores Melo - Así es 'el Escorial de Asturias', un precioso monasterio que acoge un Parador de Turismo

La amplia red de Paradores de Turismo que se despliega en todos los rincones de España permite a sus huéspedes embarcarse en un viaje al pasado, a través de sus edificios históricos y decoraciones de época. Un ejemplo perfecto es el Parador de Corias, situado en nada más y nada menos que un monasterio fundado en 1032. La arquitectura del edificio es tan espectacular que se le conoce con el sobrenombre de "el Escorial de Asturias", en comparación con el monasterio madrileño.

Una bonita iglesia y 365 ventanas

El Monasterio de San Juan Bautista se sitúa en el concejo de Cangas del Narcea, justo en la margen derecha del río Narcea, y está conectado con el pueblo de Courias por un puente de piedra que data del siglo XIV. El cenobio fue fundado por los condes Piniolo y Aldonza en 1032, aunque su época de esplendor no llegaría hasta los siglos XII y XIII.

De su arquitectura original románica no quedan vestigios, ya que fue remodelándose a lo largo de los años, sobre todo a raíz de un incendio en 1763 en el cual solo se salvaron la iglesia, la sacristía y la biblioteca. La fachada se caracteriza por su estilo austero, con un diseño sencillo que alterna ventanas y balcones. De hecho, curiosamente el Monasterio de San Juan Bautista cuenta con 365 ventanas, una para cada día del año.

En el interior, el conjunto arquitectónico se estructura en torno a un patio central, y su derecha se ubican la iglesia, la sacristía, el refectorio y las cocinas. La iglesia que ha llegado a día de hoy empezó a construirse en el año 1593 bajo un estilo renacentista. Presenta una planta de cruz latina y una enorme bóveda de cañón con arcos fajones.

Spa, biblioteca y restaurante de cocina regional

A día de hoy, convertido en Parador de Turismo, el monasterio sigue reflejando un estilo tradicional que ahora se combina con un diseño más moderno. Además, tal y como señalan desde Paradores, "es el único de la Red en el que los clientes comparten espacio con los antiguos inquilinos, una comunidad de dominicos que gestiona la iglesia anexa".

Sumándose a las cómodas habitaciones del hotel, encontraremos una majestuosa biblioteca y un spa con baño de burbujas, baño turco, ducha nebulizada de aromas, piscina climatizada, piscina de chorros e hidromasaje, sauna, cama de aires, ducha vichy, tumbonas térmicas y salas de tratamientos para masajes, exfoliaciones e hidrataciones.

Tampoco podemos olvidar el restaurante de cocina regional asturiana en versión actualizada. La carta nos presenta una gran variedad de productos de la huerta, del Cantábrico y de los verdes prados: quesos; embutidos artesanales como el chosco de Tineo; guisos como el pote de berza, la fabada o las fabes con chipirones; la ternera a la parrilla, y el arroz con leche caramelizado. Todo ello acompañados con los vinos cangueses, la única zona de Asturias donde se cultiva la vid.

Cómo llegar al Parador de Corias

El trayecto entre la ciudad de Oviedo y el Parador de Corias es de aproximadamente 1 hora y 10 minutos en coche por la A-63 y la AS-15.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo