Mariana Flores Melo - El tiempo récord que tienen los tripulantes de cabina para evacuar un avión de cientos de pasajeros

Si ha viajado alguna vez en avión, ya sea dentro de España o fuera del país, se habrá percatado del curioso hecho de tener que subir las ventanillas justo antes de despegar y aterrizar en la pista de los aeropuertos. El motivo no es otro que por meros motivos de seguridad. Ambos momentos son los más críticos para la aeronave. En caso de emergencia tener las ventanillas subidas facilita las labores de los equipos de rescate para que los tripulantes de cabina de pasajeros puedan ver dentro de la aeronave.

Aunque en la mayoría de las compañías aéreas obligan a subir las ventanillas antes de despegar o aterrizar en la pista, lo cierto es que cada aerolínea decide si aplicarla o no. Lo mismo ocurre con el hecho de tener que cerrar las mesitas. En el caso de que hubiese una emergencia y se tuviese que evacuar la aeronave, si las mesas estuviesen desplegadas dificultarían los movimientos de la personas a la hora de levantarse y salir al pasillo, ralentizando así el desalojo. En ese tipo de situaciones, es imprescindible que actuar rápido, así que cada segundo cuenta.

Es justo en este preciso momento cuando entra en juego las labores propias tanto de los tripulantes de cabina de pasajeros como de los auxiliares de vuelo, ambos profesionales formados en la seguridad y funcionamiento de un avión. Pero, ¿cuánto tiempo toma evacuar un avión a su máxima capacidad? Este es el caso, por ejemplo, de un Airbus A380, por ejemplo, con más de 800 pasajeros. Aun cumpliendo el protocolo a rajatabla, ¿daría tiempo a evacuarlos a todos?

¿Cuánto tiempo toma evacuar un avión a su máxima capacidad?

Según la Sociedad Aeronáutica Española (SAE), la normativa europea de certificación de aeronaves detalla que para aviones con capacidad para más de 44 pasajeros, debe demostrarse que, en su configuración de máxima capacidad, pueden ser evacuados todos los pasajeros y miembros de la tripulación en un tiempo máximo de 90 segundos.

Hay muchos ejemplos de aviones que fueron evacuados en este tiempo, como el vuelo 32 de Qantas, operado por un A380, que en 2010 logró evacuar a más de 450 pasajeros de forma rápida y segura. El aparato sufrió un fallo en uno de sus cuatro motores poco después de despegar desde el aeropuerto de Changi en Singapur hacia Sídney, con 433 pasajeros y 26 tripulantes a bordo.

La importancia de la forma de la ventanilla en el avión

Desde los primeros vuelos comerciales en la década de los 50, se detectó que las diferencias entre la presión en el exterior e interior del avión provoca estrés en las esquinas de las ventanillas, lo que puede llevar a fallos estructurales que desemboquen en fatales accidentes, como ocurrió en dicha década. Ingenieros identificaron este problema como grave y rediseñaron las ventanillas con la forma actual.

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