Mariana Flores Melo - El motivo por el que hay que subir las ventanillas del avión al despegar y al aterrizar

España es el tercer país de Europa con más vuelos diarios. Solo superado con mayor tráfico aéreo por Francia y Alemania. Además, tras la pandemia las compañías aéreas están viviendo su época dorada. En 2022, el tráfico aéreo de pasajeros en nuestro país aumentó en más de un 60% con respecto a 2021, registrando finalmente cifras próximas a las registradas antes de la crisis sanitaria. De esta forma, se situó en torno a los 243,7 millones de pasajeros a cierre de año.

A este auge sin precedentes se le suma el hecho de la posibilidad de viajar barato entre países de la Unión Europea gracias a aerolíneas low cost como Ryanair, Vueling, Volotea o EasyJet. Justo en este sentido, cabe recordar que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó hace dos semanas unificar las medidas para viajar con maletas de mano gratis en la cabina del avión.

Estrasburgo pide ahora a la Comisión Europea que agilice los trámites para aprobar una normativa que fije unas reglas comunes sobre la maleta de cabina y que tengan que aceptar todas las compañías aéreas. Una vez dicho esto, no cabe duda de que la pregunta es ahora por qué hay subir las ventanillas del avión al despegar y al aterrizar. Y es que, a decir verdad, la mayoría de las compañías obligan a sus pasajeros a no bajar estas persianas.

¿Por qué hay que bajar y subir las ventanillas del avión?

La razón no es más que por meros motivos de seguridad en los dos momentos más importantes o críticos de cada vuelo: el despegue y el aterrizaje. En caso de emergencia tener las ventanillas subidas facilita las labores de los equipos de rescate para que puedan ver dentro de la aeronave. Asimismo, cumple una doble función, porque también permite que tanto los pasajeros como los miembros de la tripulación puedan alertar si ven algo raro.

Cabe tener en cuenta de que en caso de que ocurra una emergencia durante el vuelo que la tripulación de cabina solo tiene 90 segundos para evacuar el avión, por lo que tener la visión despejada fuera aún sería más efectivo. En cualquier caso, es importante recordar que si bien es cierto que la mayoría de aerolíneas obligan a subir las ventanillas antes de despegar o aterrizar en la pista, lo cierto es que es una ley no escrita y cada compañía decide si aplicarla o no.

La importancia de la forma de la ventanilla en el avión

Desde los primeros vuelos comerciales en la década de los 50, se detectó que las diferencias entre la presión en el exterior e interior del avión provoca estrés en las esquinas de las ventanillas, lo que puede llevar a fallos estructurales que desemboquen en fatales accidentes, como ocurrió en dicha década. Ingenieros identificaron este problema como grave y rediseñaron las ventanillas con la forma actual.

En cuanto al diminuto agujero, decir que realmente se conoce como respiradero, cumple una importante función de seguridad ya que sirve como válvula que hace que la presión del aire de la cabina de pasajeros y la del aire en los paneles central y externo que componen la ventanilla se equilibre en pleno vuelo.

¿Qué pasa si abres la puerta de un avión en pleno vuelo?

La presurización de la cabina provoca que este hecho no pueda darse a no ser que alguien tenga una fuerza sobrehumana. Ni la persona más fuerte del mundo podría, señalan expertos, que recuerdan que las puertas, además del sistema de cierre seguro, están forzadas también al existir más presión en la cabina que en el exterior del avión.

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