Mariana Flores Melo - Así es el único palacio de hierro del mundo: un edificio del siglo XIX diseñado por Gustave Eiffel

No hay duda de que el monumento más emblemático de Gustave Eiffel es la icónica torre que se alza en el corazón de París y que lleva su apellido como nombre. Sin embargo, el ingeniero francés diseñó otros muchos edificios que se encuentran repartidos por todas partes del mundo, como por ejemplo la estructura interna de la Estatua de la Libertad en Nueva York o la Catedral de San Marcos en Chile. En el caso de España, su taller de arquitectura estuvo detrás de obras como el puente de les Peixateries Velles en Girona o el Mercado del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria.

Uno de los diseños más destacados de Eiffel lo encontramos en México, y es nada más y nada menos que el único palacio de hierro del mundo. Se trata del Palacio de Orizaba, y es el máximo exponente del Art Nouveau en el país americano.

¿Qué se puede visitar en Orizaba?

Orizaba, conocida como la "Ciudad de las Aguas Alegres" es uno de los preciosos Pueblos Mágicos que se distribuyen por todos los rincones de México. Concretamente, esta localidad se ubica en el centro geográfico del estado de Veracruz, en la costa este del país, y está enclavada en un bonito entorno de paisajes montañosos. De hecho, está a 1.230 metros sobre el nivel del mar.

Aquí los visitantes podrán disfrutar de un rico patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. Por ejemplo, pasear por los puentes que cruzan el río Orizaba, probar la gastronomía local con el chileatole como plato estrella o comprar alguna artesanía hecha de cerámica o granos de café. Entre los puntos imprescindibles de la ciudad está el Palacio Municipal, el Museo de Arte del Estado, la Catedral de San Miguel y su teleférico, el tercero más largo de México. Por supuesto, otro lugar que no podemos perdernos es el Palacio de Hierro, un edificio único en el mundo que deja fascinados a todos sus visitantes.

La historia del Palacio de Hierro de Orizaba

El Palacio de Hierro, el único de estas características en el planeta, fue diseñado por Gustave Eiffel e inaugurado el 16 de septiembre de 1894. En un origen, el edificio se construyó para ser la sede del Gobierno Municipal de la ciudad, función que cumplió durante 97 años. Además, tal y como detallan desde Turismo de Veracruz, "es el máximo exponente del Art Nouveau en México y se encuentra catalogado como el único palacio metálico en el mundo". Como curiosidad, el edificio es totalmente desmontable, tiene un total de 823.222 tornillos y pesa 600 toneladas.

En la actualidad, además de ser un icono arquitectónico digno de visitar en Orizaba, se ha convertido en un centro cultural. Así, el palacio acoge cinco museos diferentes: el Museo del Fútbol, el Museo de la Cerveza, el Museo Raíces de Orizaba, el Museo Interactivo y el Planetario Rodolfo Neri Vela.

Visitar el palacio: cómo llegar, horarios y precios

El Palacio de Hierro de Orizaba se encuentra en la Calle Madero entre Poniente 2 y 4, muy cerca de otros puntos importantes de la ciudad como la catedral o el Palacio Municipal. Además, el trayecto en coche desde la ciudad de Veracruz hasta Orizaba es de 1 hora y 45 minutos por la carretera México 150D.

El horario del palacio es de 9:00 a 19:00 horas. Por 50 pesos mexicanos (2,57 euros) podremos comprar el Oritour, que nos permite entrar a 13 museos en la ciudad, incluidos los del palacio.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo