Mariana Flores Melo - Medellín, el increíble pueblo extremeño con un teatro romano y un imponente castillo medieval

Medellín no es solo la segunda ciudad con más habitantes de Colombia. En España tenemos nuestro propio Medellín y es uno de los pueblos más bonitos y con más historia de Extremadura. Esta localidad de la provincia de Badajoz de poco más de 2.000 habitantes fue el lugar de nacimiento del conquistador español Hernán Cortés (nació en 1485), y por ella pasaron romanos, visigodos, árabes y cristianos. Cada civilización dejó su huella en un pueblo con múltiples atractivos turísticos a solo 32 minutos en coche de Mérida.

El teatro romano y el castillo medieval

La ubicación geográfica de Medellín llamó la atención de los romanos, que decidieron fundar el municipio en el año 79 antes de Cristo. Uno de los vestigios de esa época que existe en la actualidad es el teatro romano, que se erigió en el siglo I. Se ubica en la ladera sur del cerro del castillo, beneficiándose del desnivel del terreno para dar lugar a una obra arquitectónica de nivel.

Tal y como señalan desde la Asociación Histórica Metellinense, cuenta con 800 sillares (piedra labrada para la construcción) en sus gradas. Su gran estado de conservación permite que sea utilizado hoy en día para conciertos y otros eventos.

El castillo medieval de Medellín es la otra gran joya turística. Su arquitectura del medievo es todavía más imponente gracias a su ubicación geográfica: en lo alto de una colina al lado del río Guadiana.

En época árabe ya fue una gran fortaleza, pero esta fue destruida en el siglo XIV por Pedro I el Cruel. Don Enrique lo reconstruyó para cedérselo a su hermano el Infante Don Sancho de Castilla y los restos visitables en la actualidad pertenecen a los de esta reconstrucción. La fortificación tiene un doble perímetro amurallado, dos grandes torres, un enorme patio de armas y un aljibe musulmán.

El coste de entrada al castillo es de 2 euros, con entrada reducida para ciertos colectivos y con gratuidad para personas con discapacidad y menores de siete años. Por su parte, la entrada al teatro romano más la del centro museográfico es de 3 euros. En la web de turismo de Medellín puedes consultar todas las tarifas.

El Puente de los Austrias sobre el río Guadiana

Los romanos ya se dieron cuenta de la importancia de tener un puente que permitiese controlar el paso por el Guadiana. Por ello, lo levantaron. Sin embargo, este se destruyó por la fuerza del río.

En la Edad Media se retomó la idea y edificaron puentes más fuertes. Hubo uno renacentista en el siglo XVI que solo duró 23 años porque también cedió ante una avenida del Guadiana, según los documentos recogidos por la Asociación Histórica Metellinense.

En el siglo XVII, concretamente en 1630, se construyó uno nuevo, esta vez sí fiable ante las inclemencias del río. Este permitió además el cobro del derecho de pontazgo, una especie de peajes a cobrar a las personas que lo cruzasen. Este mecanismo era muy utilizado en época medieval y siglos posteriores en España. Por ejemplo, en el puente del municipio de Frías (Burgos) también se implantó. El puente tiene 20 arcos, está construido en piedra y es un monumento indispensable en Medellín.

Los monumentos de Hernán Cortés y las iglesias

El 2 de diciembre de 1890 se inauguró la estatua en honor a Hernán Cortés, el personaje más célebre de Medellín. El monumento, obra del artista Eduardo Barrón, representa al conquistador que lideró en el siglo XVI la expedición de la conquista de México. La estatua se ubica en el medio de la plaza de Hernán Cortés, la más importante, que incluye fuente y zona ajardinada. Además, alberga la Casa Consistorial.

La religión también está muy presente en el municipio. Cuenta con iglesias históricas como la de Santiago (siglo XIII) y la de San Martín, del mismo siglo, que además guarda en su interior la pila que la tradición identifica como el lugar donde se bautizó a Hernán Cortés.

Cómo llegar a Medellín

El trayecto en coche a Medellín desde Mérida tiene una duración de 32 minutos por la A-5. Desde Badajoz se tarda más, en concreto 1 hora 8 minutos por la misma carretera, mientras que desde Cáceres el tiempo del recorrido asciende hasta 1 hora y 15 minutos por la A-66.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo