Mariana Flores Melo - La ciudad más pequeña de España tiene 270 habitantes y un increíble castillo medieval

En España, las ciudades se caracterizan por tener decenas de miles de habitantes. Sin embargo, existe una localidad en la provincia de Burgos que tiene el título de ciudad y que solo contaba con 270 habitantes en 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de Frías, la ciudad más pequeña de España conocida por sus atractivos medievales.

El motivo de que sea tratada como ciudad es histórico. En el siglo XV, el rey Juan II de Castilla otorgó a esta villa el título de ciudad con un fin concreto: intercambiarla por Peñafiel con Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, tal y como explican en ‘National Geographic’. Desde entonces pervive su título, aunque en realidad es un espectacular pueblo medieval. De hecho, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Un castillo imponente en un pueblo con encanto

Frías se asienta en torno al peñasco de La Muela y en su punto más alto sobresale un impresionante castillo. Esta fortaleza se construyó en el siglo X y fue clave para el rey Alfonso VIII: le otorgó un valor estratégico fundamental en la defensa del Valle de Tobalina. Actualmente, su estado de conservación es notable: desde su puente levadizo de madera hasta la torre del homenaje, el punto más alto de la fortificación. Se puede visitar de miércoles a viernes en horario continuo de 11:00 H a 18:00 H y los fines de semana de 11:00 H a 19:00 H. La entrada individual tiene un precio de dos euros y para los menores de cinco años el acceso es gratuito.

Más allá del castillo, el municipio alberga otros elementos medievales que merecen una visita. Los restos del recinto amurallado y sus puertas son uno de ellos. Alfonso VIII ordenó amurallar la localidad para reforzar las defensas. En 1211 ya estaba en pie y resguardaba a la ciudad. Hoy en día quedan vestigios cercanos a las casas, entre los que destacan tres puertas: la Puerta de Medina, la Puerta del Postigo y la Puerta de la Cadena.

Pero si hay un monumento que no falta en las postales de Frías ese es su puente románico-medieval sobre el río Ebro. Se edificó en época romana, pero durante la Edad Media se reconstruyó en varias ocasiones. Fue en tiempos medievales cuando se le añadió la torre ubicada en su zona media. ¿El motivo? Cobrar a los comerciantes y otras personas que cruzasen el puente el derecho de pontazgo, un impuesto de la Edad Media muy parecido a los peajes por carreteras actuales: quienes cruzaban el puente pagaban una cantidad de dinero. Esto era fundamental en este caso, ya que el puente de Frías formaba parte de una calzada romana clave para el comercio de la zona.

Casas colgadas y monumentos eclesiásticos

El poco espacio existente en zona alta de Frías hace que sus casas de toba y madera estén construidas sobre los extremos de La Muela, la roca gigante sobre la que se asienta la localidad. Desde abajo, la panorámica de estas viviendas es espectacular.

Pero su belleza no se limita al medievo y a su peculiar arquitectura. Y es que la historia religiosa ha dejado una huella importante en la localidad. Se pueden visitar varias iglesias. Por ejemplo, la iglesia de San Vitores, que ya estaba en pie a comienzos del siglo XIII. También destacan una pequeña iglesia románica y, sobre todo, la iglesia de San Vicente, situada al otro extremo de la ciudad y de la torre del homenaje. Su ubicación, al borde de una roca, hace que parezca que se va a caer. También pertenece a Frías la impresionante Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, ubicada en la pedanía de Tobera al abrigo de una imponente roca. Finalmente, la ruta eclesiástica la completan el Convento de San Francisco y el Convento de Vadillo.

Cómo llegar a Frías

El trayecto en coche desde Burgos es de 85,7 kilómetros. Estos se recorren por la carretera AP-1 en aproximadamente 1 hora y 8 minutos. También existe la opción de ir por la N-I, con un tiempo estimado de viaje de 1 hora y 7 minutos.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo