Mariana Flores Melo - La pequeña isla española sin habitantes, con tres playas paradisíacas y aguas cristalinas

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera son las Islas Baleares más conocidas y turísticas. Sin embargo, este espectacular archipiélago con playas paradisíacas y aguas cristalinas alberga otras islas más pequeñas con atractivos únicos en el mundo. Una de ellas es Espalmador, una pequeña isla también denominada "islote" que cuenta con playas naturales y ningún tipo de edificación.

Espalmador forma parte del Parque Natural de Ses Salines, concretamente entre Ibiza y Formentera. Está al norte de esta última y su extensión es de 2.925 metros de longitud y 800 de ancho. Dimensiones pequeñas, pero suficientes para albergar tres playas que nada tienen que envidiar a las del Caribe. Cabe señalar que es una isla privada, pero que permite el uso público y, por ende, la visita de a sus arenales.

En primer lugar, la playa de S'Alga. Este arenal de un kilómetro de longitud es la atracción principal del islote. Posee arena fina de color blanco y rosado, además de un sistema de dunas en su parte trasera. Se encuentra al sur de Espalmador y la práctica de nudismo es habitual.

En segundo lugar, la playa de Sa Torreta. Se ubica al norte de la isla y se puede llegar a pie atravesando la isla desde playa de S'Alga. Tiene 250 metros de longitud y tanto la arena como el agua son parecidas a las de S'Alga. Finalmente, la Cala de Bosch, con 150 metros de longitud y condiciones naturales similares a las otras dos.

Qué hacer en Espalmador más allá de las playas

Las aguas cristalinas de la zona son ideales para la práctica de esnórquel. En la zona de las playas se puede practicar libremente, pero también hay empresas especializadas que realizan actividades de buceo guiadas.

La isla también cuenta con la laguna de S'Espalmador, un espacio natural con barro que llegó a hacerse popular. No obstante, la laguna solo se puede visitar desde fuera y en ningún caso acceder a ella para darse baños de barro. La dirección del Parque Natural de Ses Salines hace hincapié en que está prohibido el acceso y bañarse, ya que es un lugar protegido de especial importancia para la fauna de la zona, particularmente para las aves.

Cómo llegar a Espalmador

Si bien es cierto que en ocasiones cuando la marea está muy baja se genera prácticamente un camino de arena entre Formentera y el islote, el acceso a pie es muy peligroso por las corrientes. De este modo, la única forma de acceder a la isla es en barco.

La compañía local que gestiona varios viajes en el día es Barca Bahía, que hace la ruta desde el puerto de La Savina y de Ses Illetes a Espalmador. El precio ronda los 22,50 € por persona ida y vuelta. El teléfono de contacto se puede consultar aquí. Por otro lado, se puede llegar en barco privado o en compañías que ofrecen visitas organizadas a la isla.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo