Mariana Flores Melo - La otra Sagrada Familia: el espectacular santuario de un pueblo de Tarragona que se tardó en construir 74 años

Todos conocemos la imponente Sagrada Familia, el famoso edificio de Antonio Gaudí que poco a poco llega al final de su construcción en la ciudad de Barcelona. Pero no muchos han oído hablar de la "otra Sagrada Familia", un santuario situado en un pequeño pueblo de Tarragona, construido por un discípulo del famoso arquitecto.

La historia de la otra Sagrada Familia

Montferri, en la comarca de Alt Camp, es un pueblo de artesanía y turismo rural, rodeado de una exuberante naturaleza que se extiende desde la sierra del Montmell y el margen derecho del río Gaià.

Pero los curiosos que llegan a esta villa la visitan, sobre todo, por una razón, y es que aquí encontramos la otra Sagrada Familia, una increíble construcción que realmente se asemeja a la obra de Barcelona. Su nombre real es Santuari de la Mare de Déu de Montserrat, y se empezó a edificar en el año 1926.

Su creador fue el arquitecto modernista Josep Maria Jujol, discípulo de Gaudí, lo que explicaría el parecido entre ambas obras. Pero lo curioso del edificio es que los propios vecinos del pueblo participaron desinteresadamente en su construcción, que duró 74 años en total.

Además, el parecido no reside solo en la estructura, sino que, igual que en la Sagrada Familia, las obras de este santuario quedaron paralizadas por décadas. De esta manera, tan solo 6 años después de poner la primera piedra, tuvieron que parar por falta de financiación.

Además, durante la guerra civil española, parte de su estructura quedó dañada y cayó al suelo por un temporal. No fue hasta 1984 que se inició la restauración y finalmente el santuario pudo ser inaugurado en 1999.

Una conexión con la tierra

Bajo un estilo modernista, Josep Maria Jujol quiso reflejar en su obra una conexión entre esta y la tierra. Para ello, utilizó texturas que representasen los elementos naturales de su entorno, concretamente “las formas redondeadas de las rocas de la montaña de Montserrat”, tal y como explican desde Turismo de Cataluña.

El edificio presenta complejos conjuntos de arcos y una flecha central, coronada por una cruz, con una altura de 27 metros. Todo ello, sus formas y sus cúpulas, "recuerdan al perfil de Montserrat”. En su interior, encontramos la capilla de la virgen, así como una exquisita ornamentación,

Para poder visitar el Santuari de la Mare de Déu de Montserrat, se puede hacer por libre o contactando con el Ayuntamiento de Montferri para concertar una visita guiada. Los lunes y los viernes, el santuario está cerrado, y el resto de días se puede entrar de 10:30 a 13:30.

Cómo llegar al Santuari de la Mare de Déu de Montserrat

El trayecto entre Tarragona y Montferri es de 30 minutos combinando la N-240 y la C-51. Por otro lado, desde Lleida, el recorrido es de 59 minutos por la AP-2, y desde Barcelona, de 1 hora y 11 minutos por la AP-7. Una vez en el pueblo, el santuario se encuentra a 700 metros del centro en dirección noreste.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo