Mariana Flores Melo - El mapa de los increíbles castillos españoles que se convirtieron en Paradores

La huella de la época medieval en España, entre los siglos V y XV, está muy presente en la actualidad. Según los datos de la Asociación Española de Amigos de los Castillos hay unos 10.300 castillos en nuestro país, los grandes iconos de la arquitectura del medievo. Algunos de ellos han llegado a nuestros días en un gran estado de conservación, hasta el punto de que se han convertido en Paradores Nacionales de Turismo.

En este mapa puedes consultar todos los castillos que ahora forman parte de esta red de hoteles de calidad. En el resto del artículo se explican detalles históricos y arquitectónicos sobre cada uno de ellos.

Parador de Baiona (Pontevedra)

Baiona es uno de los municipios más bonitos de la provincia de Pontevedra, y esto es así en parte por su espectacular Parador. Ubicado a 33 minutos de Vigo, este complejo hotelero se asienta sobre la península de Monterreal en un edificio que antiguamente fue un castillo. Nos referimos al castillo de Monterreal, del que hoy en día queda el recinto amurallado y varias torres.

En el siglo XIX el castillo se remodeló para convertirse en el palacio de Elduayen. En 1963, el Estado lo adquirió y lo convirtió en Parador. El perímetro medieval amurallado ocupa tres kilómetros y se puede bordear siguiendo un paseo increíble al borde del mar.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Baiona

Parador de Vilalba (Lugo)

Esta localidad que forma parte de la ruta del Camino del Norte a Santiago de Compostela alberga un parador único: tiene un enorme torreón perfectamente conservado desde la época medieval gallega. De hecho, en su interior se distribuyen seis habitaciones que mantienen intacta la temática medieval.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Vilalba

Parador de Benavente (Zamora)

Los restos del Castillo Palacio de los Condes de Benavente son la base del este impresionante Parador. La fortaleza se comenzó a construir en el siglo XII y se amplió progresivamente en los siglos XIII, XIV y XV. La única parte que queda en pie del castillo es la Torre del Caracol, una edificación de estilo Renacentista que alberga un bar de época.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Benavente

Parador de Hondarribia (Guipúzcoa)

El Parador de Hondarribia, conocido también como Castillo de Carlos V, es simplemente majestuoso. Se construyó en el siglo X y alojarse en él es como hacerlo en una fortaleza medieval. Sus estancias más preciadas son las que tienen vistas al mar y la costa francesa.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Hondarribia

Parador de Olite (Navarra)

Este complejo hotelero fue declarado Monumento Nacional. Se trata de un palacio-castillo referente en Europa: es uno de los ejemplos mejor conservados del arte gótico civil. La estética medieval pervive en su interior con vidrieras, arcos y columnas que forman parte de las habitaciones.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Olite

Parador de Sigüenza (Guadalajara)

Imponente castillo medieval del siglo XII asentado sobre una alcazaba árabe. En él habitaron obispos, cardenales y reyes... y ahora cualquier turista puede vivir esa misma experiencia, ya que la decoración interior es completamente medieval.

-Consulta aquí todos los detalles de Sigüenza

Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Uno de los pueblos medievales más bonitos de España cuenta con un Parador a la altura. El hotel es el Castillo de Enrique II de Trastámara y se eleva sobre el municipio desde un tajo elevado, ofreciendo a los visitantes increíbles vistas a la localidad y al Campo Charro. La Torre del Homenaje es su elemento más alto y también el principal.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Ciudad Rodrigo

Parador de Oropesa (Toledo)

Primero castillo y después palacio de los condes de Oropesa, se convirtió en Parador en 1930. Se trata de una fortaleza formada por dos castillos unidos: el viejo y el nuevo. El primero, obra de los árabes en los siglos XII y XIII. El segundo, construido en el año 1402 como residencia de los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Oropesa

Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres)

El castillo-palacio donde se alojó varios meses el Emperador Carlos V es hoy en día unos de los Paradores más bellos. Sus torreones, su patio de armas, su piscina y su precioso entorno natural lo convierten en un lugar ideal para el descanso y la relajación.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Jarandilla de la Vera

Parador de Zafra (Badajoz)

En el año 1437 se empezó a construir este castillo como residencia de los duques de Feria. Además de fortaleza es un lujoso palacio que todavía conserva elementos medievales: desde su patio renacentista hasta arcones, pasamanos y otros elementos decorativos de la antigüedad.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Zafra

Parador de Jaén

El Parador de Jaén se sitúa junto al Castillo de Santa Catalina, compartiendo espacio en el cerro que lleva el mismo nombre. Desde allí se observa la mejor panorámica de la ciudad.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Jaén

Parador de Alarcón (Cuenca)

Este castillo morisco del Siglo VIII se ubica en lo alto del peñasco Pico de los Hidalgos, por lo que ofrece vistas impresionantes sobre el pueblo de Alarcón. Este municipio fue declarado Conjunto Histórico Artístico por su belleza natural y arquitectónica. Es común que en las casas del pueblo haya escudos de armas que recuerden a la época medieval.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Alarcón

Parador de Tortosa (Tarragona)

En la parte más alta de Tortosa, localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico, sobresale este Parador ubicado en el castillo de la Zuda. Construido entre los siglos IX y X, esta fortificación se utilizó como cárcel pública cuando los cristianos le arrebataron al territorio a los árabes. Ya en el medievo fue residencia real.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Tortosa

Parador de Alcañiz (Teruel)

El pueblo de Alcañiz está coronado por este castillo-convento de los siglos XII y XIII. De sus inicios todavía están en pie la torre del homenaje, el campanario, la sacristía y una sección convertida en palacio. Además, mantiene su recinto amurallado.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Alcañiz

Parador de Cardona (Barcelona)

Este recinto fortificado de varias alturas se edificó en el siglo IX. Se trata de un castillo medieval que se asienta sobre un promontorio, el cual permite divisar toda la villa de Cardona. En su interior, además del Parador, se pueden visitar la Torre Minyona y una iglesia del siglo XI.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Cardona

Parador Castillo de Monterrei (Ourense)

Castillo construido en el siglo XII por Alfonso Henríquez. Cuenta con una Torre del Homenaje, edificio principal conocido como Palacio de los Condes y la conocida como la Torre de las Damas, construida en el siglo XIV. El Parador tiene 12 habitaciones de estilo medieval, pero actualmente está cerrado.

-Consulta aquí todos los detalles del Parador de Monterrei

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo