Mariana Flores Melo - El increíble pueblo de los Pirineos a solo 11 minutos de la estación de esquí Formigal-Panticosa

Sallent de Gállego es uno de los pueblos más bonitos de España con gran afluencia de turismo. Esto es así gracias a sus atributos históricos, su espectacular ubicación entre los montes del Pirineo Aragonés y, sobre todo, por su cercanía con la estación de esquí Formigal-Panticosa, la que tiene más kilómetros esquiables en todo el país: solo se tarda 11 minutos en coche recorrer los 10,5 kilómetros de distancia por la carretera A-136.

El municipio en el que viven 1.521 habitantes según los datos del padrón del INE en 2021 se sitúa a 1.305 metros sobre el nivel del mar y está rodeado de picos que superan los 2.000 metros de altitud. El que marca más el paisaje es el peñasco Peña Foratata de 2.321 metros. Se sitúa detrás de la villa, dando lugar a un paisaje espectacular y apareciendo en la mayoría de postales de Sallent de Gállego.

El pasado medieval: una iglesia y un puente del siglo XVI

La visita a esta localidad siempre debería incluir la iglesia de La Asunción y el puente de El Paco, dos monumentos históricos construidos en el siglo XVI y que permanecen en perfecto estado de conservación desde la época medieval.

La iglesia es de estilo gótico y guarda en su interior un retablo plateresco y la imagen de la Virgen de las Nieves, la patrona del pueblo. Por su parte, el puente se sitúa encima del río Aguas Limpias (uno de los dos que atraviesa el municipio junto al río Gállego), tiene un arco ligeramente apuntado y ocho metros de largo. Su autor fue el piquero guipuzcoano Juan de Barrabica.

Otro elemento histórico es el triple arco románico ubicado en la plaza Valle de Tena. Se construyó en el siglo X y pertenecía al pueblo de Castiello de Guarga, donde estaba semienterrado. En 1973., este ejemplo único en el mundo del románico mozárabe se trasladó a Sallent.

Más allá de estos tres monumentos, las calles empedradas del pueblo son ideales para dar paseos y conocer las casas blasonadas y sus típicos tejados de color azul oscuro. Asimismo, se recomienda visitar el mentidero, una gran bancada cubierta y abierta a la calle donde se reunían antiguamente los vecinos.

Rutas de senderismo y actividades

Sallent de Gállego forma parte de la célebre ruta de senderismo GR-11. Este camino recorre la cordillera pirenaica desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico. En el caso del pueblo que nos ocupa, desde Sallent se inicia la etapa 13 que finaliza en el Refugio de Respomuso, desde donde se puede proseguir con la etapa 14 hasta el Balneario de Panticosa. A lo largo de este recorrido de alrededor de 25 kilómetros se pasa por el Refugio de Respomuso, la localidad de Cuello del Infierno, el Refugio de Bachimaña y el Refugio Casa de Piedra.

Otro sendero popular que sale desde el pueblo es el que da la vuelta al monte Pacino. Tiene 11,3 kilómetros de longitud y el grado de dificultad es fácil. Su punto más alto es el Pico Pacino (1.965 metros), que ofrece a los visitantes extraordinarias vistas a la Sierra de la Patarcua, Picos del Infierno, Balaitus, Foratata, los embalses de Lunaza y Escarra y el propio Sallent de Gállego, tal y como señalan desde 'Wikiloc', web especializada en senderismo.

Cómo llegar a Sallent de Gállego

El trayecto en coche desde Huesca hasta esta localidad es de 1 hora y 9 minutos por la carretera A-23. Desde Zaragoza se sigue la misma vía, pero el tiempo asciende hasta 1 hora y 52 minutos. Finalmente, desde Teruel también se coge la A-23 pero con una duración de viaje de 3 horas y 20 minutos.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo