Mariana Flores Melo - Todos los secretos de Cadavedo, el Pueblo Ejemplar de Asturias 2022

Los Premios Princesa de Asturias que se entregan cada año en Oviedo permiten conocer no solo a hombres y mujeres de reconocido prestigio. También lugares, ya que en cada edición se otorga una distinción muy especial, la del Pueblo Ejemplar, que este año ha recaído en Cadavedo, una parroquia del concejo de Valdés, situada sobre la rasa costera, entre el cabo Vidio y el cabo Busto. Por haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, por ser una comunidad viva y organizada y haber logrado fijar población y cuidar de la cultura propia el jurado ha decidido que sea esta localidad de algo menos de 500 habitantes la que tome el relevo de Santa María del Puertu, en Somiedo, que recibió en 2021 idéntico reconocimiento.

Elevada sobre un acantilado, la ermita de La Regalina es uno de los iconos de la costa occidental asturiana

No hay excusas. Es hora de visitar Cadavedo, en la costa occidental, y descubrir todos sus encantos, que los tiene: ya en 1954 fue elegido el pueblo más bonito de Asturias. También es el más antiguo del concejo, cuya capital es Luarca, a solo 18 kilómetros de distancia. Durante la Edad Media fue un puerto ballenero, que podemos intentar rememorar con la imaginación si miramos hacia el mar Cantábrico desde lo alto de la Punta del Cuernu, donde se alza, poderosa, la ermita de La Regalina, la patrona a la que acuden tanto peregrinos como curiosos. Fue construida en lo alto del acantilado en 1931 y es, desde entonces, pintada toda ella en blanco y azul, uno de los grandes símbolos de la región. Si sopla el viento el paisaje parece aún más abrumador… Su promotor fue el Padre Galo, de nombre Fernán Coronas, religioso y poeta vecino de Cadavedo, uno de los grandes promotores del bable.

Espectaculares vistas y magníficos hórreos

Parece ser que la imagen de la virgen, en realidad Nuestra Señora de Riégala, fue encontrada por un pastor en el interior del tronco hueco de un castaño. Aunque aún quede tiempo conviene señalar en rojo en nuestro calendario el último domingo del mes de agosto que es cuando tiene lugar aquí mismo, en el campo de La Garita que rodea la ermita, una popular romería, en la que no faltan gaitas, carros, tambores, bailes tradicionales y comida campestre. A solo unos pasos del templo se levanta uno de los más de 90 hórreos, antiguos almacenes elevados sobre pilares para guardar alimentos, que conserva Cadavedo. Es uno de los principales tesoros que guarda su patrimonio, así que habrá que salir a buscarlos.

Imprescindible la excursión a la playa de La Ribeirona, con forma de concha

Casas de indianos

Conserva el pueblo, además, importantes ejemplos de viviendas de arquitectura indiana. Entre ellas, la Casa de Rico y la Casa Roja, construida por Leandro Pérez a su vuelta de Uruguay en 1899 y hoy convertida en hotel. Un buen lugar desde el que planificar excursiones, algunas muy cercanas, como la que nos llevará hasta la espectacular playa de Cadavedo, también conocida como La Ribeirona, en forma de concha, rodeada de naturaleza. Merece la pena acercarse también hasta Villademoros, apenas a un kilómetro, para ver su famosa torre medieval, en cuyo interior ahora se puede dormir. Forma parte de uno de los alojamientos más singulares de la zona, Torre de Villademoros, que ocupa el espacio de una casa solariega del siglo XVIII que llamará nuestra atención justo al lado, entre tilos, robles y castaños.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo