Mariana Flores Melo - ¿Por qué el templo budista más grande de Occidente está en Málaga?

Al pensar en un templo budista, nuestra mente se traslada hasta países como Tailandia, Myanmar o China. Sin embargo, también en España podemos encontrar monumentos religiosos erigidos entorno a esta religión, y no solo eso, sino que en Málaga se construyó nada más y nada menos que la estupa budista más grande de Occidente, un templo para la oración y la meditación.

Un lugar de aprendizaje y reflexión

Aunque el budismo se originó en Asia hace más de 2.500 años, ha sido durante las últimas tres décadas cuando ha empezado a ganar adeptos también en España. En 1994, el maestro budista, Lopon Tsechu Rinpoche, impulsó la construcción de la primera estupa en el país, concretamente cerca de Velez-Málaga, y esto sirvió de precedente para los otros 18 templos que se levantaron después en el resto del mundo bajo su guía.

La última de todas fue la Estupa de la Iluminación de Benalmádena, que se convirtió en la más grande de todo Occidente. Para ello, en el año 2000, los discípulos del maestro crearon la Asociación Cultural Karma Kagyu de Benalmádena, con el objetivo de impulsar la creación del templo y bajo el compromiso de mantenerlo y desarrollar allí actividades espirituales y culturales. Finalmente, en 2003, la estupa fue consagrada e inaugurada como un lugar de aprendizaje, reflexión y meditación.

Objetos sagrados

Generalmente, las estupas son monumentos cerrados y los budistas giran a su alrededor mientras expresan sus deseos. Sin embargo, la de Benalmádena es una excepción, ya que sus enormes dimensiones (33 metros de altura y una base con 25,8 metros de ancho), permiten que haya una sala interior de más de 100 metros cuadrados utilizada para la meditación.

Además, también contiene todo tipo de objetos sagrados como 600 imágenes de arcilla, media tonelada de oraciones budistas impresas en papel de algodón, 108 volúmenes con las enseñanzas del Buda Shakyamuni, un árbol de 17 metros que representa la columna vertebral del Buda y reliquias traídas de los Himalayas.

Exposiciones, meditación y conferencias

Debajo de la sala de meditación hay un lugar para exposiciones relacionadas con el Budismo Tibetano, la cultura de los Himalayas y las Stupas del mundo que podemos visitar. Por otro lado, semanalmente se organiza un programa de actividades a las que podemos sumarnos que incluyen sesiones de meditación y conferencias sobre la filosofía budista.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo