Mariana Flores Melo - El curioso castillo rojo de un pueblo de Teruel

El entorno natural de la localidad turolense de Perancense se extiende con kilómetros de tierras agrestes donde conviven los tonos verdes de la vegetación y el ocre de la tierra. Pero otro color entra de lleno en la ecuación y se lleva toda nuestra atención. Se trata del curioso rojo del castillo de Peracense, que yergue imponente como una de las fortalezas más bonitas de todo Aragón.

Un enclave defensivo de primer nivel

Los constructores aprovecharon la orografía del terreno para levantar el castillo en el siglo XIII a las faldas de la sierra Merena, como un enclave defensivo de primer nivel que vigila el casco antiguo de Perancense. Además, se edificó sobre una fortaleza islámica anterior.

La fortaleza cuenta con una planta de 4.000 metros cuadrados y está compuesta por tres recintos concéntricos que se asientan sobre un promontorio rocoso y escarpado. Ese mismo material rojizo de la base, el rodeno, fue el utilizado para construir el castillo, y es el que le dota de ese tono tan característico y llamativo.

Una posición estratégica

Su posición estratégica, limítrofe entre los reinos de Castilla y Aragón, hizo que el castillo de Peracense ganase una gran importancia defensiva. Además, desde allí se podían observar otros enclaves próximos como Monreal del Campo, Bueña, Aguatón, Singra y el cerro de San Ginés.

Con el paso del tiempo, el edificio se fue ampliando y en el siglo XIV se levantaron las murallas exteriores. Esos muros de hasta 3,5 metros de grosor no solo tenían el objetivo de soportar los asedios con artillería, sino también proteger las instalaciones interiores de los disparos desde otras zonas elevadas.

Tras el matrimonio de los Reyes Católicos y la unión de los reinos de Castilla y Aragón, el castillo fue perdiendo relevancia. Sin embargo, a día de hoy, llega en un buen estado, ya que, por ejemplo, conserva sus estancias casi en su totalidad. Y, por su puesto, podemos visitarlo, entrar en sus muros y aprender sobre su larga historia.

Cómo llegar al Castillo de Peracense

El trayecto entre la ciudad de Teruel y Perancense es de 45 minutos por la A-23. Una vez allí, el castillo se encuentra a solo 2 kilómetros del centro del pueblo. Podremos dejar el coche en un parking en el exterior de la fortaleza.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo