Mariana Flores Melo - El castillo español con un impresionante mirador natural

En pleno corazón de Valencia se sitúa una espectacular fortaleza rodeada de un imponente entorno caracterizado por picos escarpados e increíbles gargantas. La estructura del castillo se adapta perfectamente a la naturaleza que lo rodea, dando lugar a una imagen única.

Se trata del castillo de Chirel, ubicado en el municipio de Cortes de Pallás (Valencia). Su excelente posición permitía el control de todo el valle del Júcar, lo que le otorgó una gran importancia durante la Edad Media. Además, fue declarado en 2002 Bien de Interés Cultural, aunque está incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

Su origen

La procedencia de este castillo es árabe, aunque la fecha exacta de construcción se desconoce. Sin embargo, la construcción actual data del siglo XV, ya que los materiales y las técnicas constructivas así lo demuestran.

La zona donde se construyó, conocida como muela del Cinto del Castillo, ha sido históricamente un lugar de resistencia morisca. Por ello, a lo largo de los años fueron muchos los enfrentamientos con las tropas y los vecinos de los pueblos cercanos, incluso después de la orden de su expulsión en 1609. El castillo de Chirel tuvo una gran participación en el conflicto, ya que fue utilizado como centro de operaciones dado su enclave. La finalización de los enfrentamientos supuso la decadencia del castillo, que junto con la escasez de población condujo a su abandono actual.

Un espectacular mirador

A pesar de su estado de ruina, el castillo esconde un hermoso secreto: un impresionante mirador desde donde admirar la inmensidad del paisaje. Para llegar a él es necesario hacer una pequeña ruta que tiene su punto de inicio en el pueblo de Cofrentes debido a la imposibilidad de hacerlo desde Cortes de Pallás por el hundimiento de la calzada, todavía sin arreglar.

Desde Cofrentes se debe ir en coche hasta el embarcadero, lugar desde donde sale la ruta fluvial. Esta tiene una distancia de aproximadamente 3,5 kilómetros (solo ida) y la dificultad está considerada como moderada debido a su pequeño desnivel.

Cómo llegar a Cofrentes

Valencia se encuentra a 100 kilómetros aproximadamente de Cofrentes, por lo que la duración estimada del viaje es de 1 hora y 20 minutos utilizando la vía A-3 y N-330. Por su parte, desde Alicante el trayecto es de 1 hora y 35 minutos aproximadamente por la carretera A-31 y N-330.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo