Mariana Flores Melo - ¿Sabías que hay una estatua de la Libertad en un pueblo de La Rioja?

España nunca dejará de sorprendernos. A lo largo del territorio encontramos gran cantidad de lugares que despertarán nuestra curiosidad, pero pocos serán tan llamativos como el secreto que guarda Cenicero, un pequeño pueblo de La Rioja: nada más y nada menos que una Estatua de la Libertad. El monumento, inaugurado en 1897, se levantó en honor a la Milicia Urbana de Cenicero y sus hazañas durante las guerras carlistas.

Una hazaña heroica

El lugar donde hoy en día se encuentra Cenicero ya estuvo habitado por las culturas celta, íbera y romana, como demuestran los restos arqueológicos encontrados en los yacimientos de San Justo, Sanchisnal y las Majadas. Posteriormente, con el trascurso de los años, el pueblo fue pasando constantemente de manos: de musulmanes a cristianos, del reino de Aragón, al de Castilla y al de Navarra.

Pero para conocer la historia de por qué hay una monumental Estatua de la Libertad en el pueblo nos remontamos a 1834. En este año, tuvo lugar el asedio de Cenicero por parte del ejército carlista, de modo que la Milicia Urbana del pueblo tuvo que llevar a cabo una dura defensa hasta que finalmente lograron hacerse con la victoria.

Esta hazaña heroica quedó grabada en la historia de España con gran admiración y asombro, ya que esa milicia formada por tan solo 40 hombres logró resistir “durante 26 horas seguidas a las tropas de Zumalacárregui, de unos 5.000 soldados”, cuentan desde el Ayuntamiento de Cenicero.

En honor a la libertad

Los miembros de la milicia no solo fueron condecorados por la reina Isabel II con medallas de oro, sino que años después y en honor a su gesta, se colocó en una plaza del pueblo una Estatua de la Libertad emulando al monumento estadounidense. Concretamente la encontramos en la plaza Dr. San Martín, construida en bronce, sobre un pedestal y con cerca de metro y medio de altura.

Sin embargo, la que hoy se levanta en la plaza del pueblo en recuerdo a los héroes no es la original construida en metal, sino que esta fue sustituida por una réplica debido a los daños ocasionados por el tiempo. La estatua real la podemos visitar en el Vestíbulo de la Casa de Cultura “Las Monjas”.

La diferencia de altura entre la estatua de Cenicero y su gemela neoyorquina es más que evidente, pero ambas logran el mismo objetivo con creces: celebrar la libertad.

Cómo llegar a Cenicero

El trayecto entre Logroño y Cenicero es de tan solo 23 minutos por la AP-68. La estatua se encuentra en la plaza Dr. San Martín, a una calle de la plaza de España donde encontramos el Ayuntamiento.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo