Mariana Flores Melo - Acantilados, marismas, dunas... Un recorrido por el parque natural de Oyambre en Cantabria

Cantabria es tierra de sorprendentes tesoros naturales, como demuestra el parque natural de Oyambre, con sus impresionantes acantilados, playas, dunas, rías, marismas y de fondo, los Picos de Europa. Sus mas de 5.700 hectáreas repartidas entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente, acogen algunos de los lugares mas bellos del litoral cantábrico.

Las marismas

Las marismas que dan nombre al parque tienen unos 4 km de longitud y están situadas alrededor de la playa de Oyambre. Es el lugar perfecto para avistar las aves silvestres y sirven de lugar de descanso de multitud de aves acuáticas durante todo el año.

Playa de Oyambre

En el municipio de Valdáliga y dentro del parque natural de Oyambre, se encuentra esta playa de unos dos kilómetros de extensión que destaca por sus aguas color esmeralda y su arena fina y dorada. Además de estar rodeada de dunas y en un entorno privilegiado, es también una de las mas bellas y mejor conservadas de Cantabria.

Las dunas de Oyambre y del Merón

Conocido como el Parque Natural de las dunas de Oyambre, no son estas las únicas dunas que hay en la zona. También destacan las de la playa del Merón, que llega hasta San Vicente de la Barquera, y que desde hace un año se encuentran protegidan con un cierre perimetral para preservarlas.

Rutas de senderismo

El parque natural es un paraíso para senderistas. Existen distintas rutas señalizadas, y para todos los niveles. Una de las mas bellas es la ruta de los Acantilados, de 17 kilómetros. Sale desde San Vicente de la Barquera y es una de las más populares, ya que combina mar y montaña, recorriendo unos parajes espectaculares.

Un poco mas corta es la ruta de las Tinas, de 14 kilómetros. Empieza en el mirador de Tina Menor y termina en la Tina Mayor. Permite disfrutar de la desembocadura del río Nansa sobre el Cantábrico y de un paisaje muy variado.

San Vicente de la Barquera

Además de un entorno natural privilegiado, la zona cuenta con mas alicientes, como es la cercanía a bellas localidades cántabras que forman parte de este espacio protegido. Visitar San Vicente de la Barquera es descubrir que en esta tierra la historia y la naturaleza van de la mano. Imprescindible una visita al castillo para disfrutar de sus magníficas vistas, caminar entre estrechos pasajes y pasear tranquilamente por esta localidad medieval sobrada de encanto.

El pueblo de Comillas es otra visita obligada en la zona. Destacan sus casonas palaciegas, un bello casco histórico lleno de sorpresas, pero también un patrimonio modernista muy interesante. Indispensable acercarse a disfrutar de la Villa Quijano, conocida como el Capricho de Gaudí, un edificio colorista que es pura fantasía, y es uno de los tres trabajos que el famoso arquitecto realizó fuera de Cataluña.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo