Mariana Flores Melo - Ocho imprescindibles de la Semana Santa en Córdoba: qué ver, qué hacer y qué vivir

En pocos sitios de España se vive con tanto fervor la Semana Santa como en Córdoba. Estas son las 8 claves que tienes que saber para vivir intensamente estos días en esta ciudad andaluza, sin perderte nada.

1. El preámbulo

Desde el viernes de Dolores la ciudad se prepara para la Semana Santa. Es el preámbulo de esta importante fiesta y cuando miles de cordobeses se rinden ante esta virgen. La cita: en la plaza del Cristo de Los Faroles (uno de los sitios mas bonitos de Córdoba) donde se encuentra la iglesia del Hospital de San Jacinto. Ya desde este momento, la devoción se siente en el ambiente.

2. Las procesiones

El Miércoles Santo mucha procesiones toman las calles cordobesas y el centro histórico. Ya se adivina por qué esta Semana Santa es una de la mas importantes de Andalucía. Se trata de andar y de que no te pierdas nada, así que echa en la maleta un calzado cómodo para recorrer las calles. Verás que, a diferencia de otras, las procesiones cordobesas se viven en un silencio sobrecogedor. Impresiona ver con la pasión con la que los cordobeses viven su fiesta.

3. Las imágenes mas veneradas

Si algo caracteriza a las procesiones de Córdoba es que las tallas son realmente de una belleza abrumadora. Entre las imágenes más veneradas por los cordobeses: El Rescatado que sale el Domingo de Ramos de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y la del Cristo del Remedio de Ánimas, desde la Iglesia de San Lorenzo. Esta es una de las procesiones más representativas de la ciudad.

4. El recorrido

Conocido como la 'Carrera Oficial', es el recorrido obligatorio que todas las Cofradías tienen que realizar pasando por las calles que rodean la Mezquita-Catedral. En este momento, el casco histórico se convierte en el lugar mas mágico que puedas imaginar. Es impactante ver las callejuelas tradicionales iluminadas tan solo con la llama de los cirios.

5. Tardes de procesión

Prácticamente todas las Hermandades y Cofradías salen de procesión por la tarde, excepto la popular 'Borriquita' que tiene lugar el Domingo de Ramos y el Vía Crucis del Cristo de La Caridad que desfila a hombros del Tercio "Gran Capitán" de la Legión, el Domingo de Resurrección.

6. El momento mágico de la Mezquita

El desfile en el interior de la Mezquita-Catedral es posiblemente uno de los puntos claves de esta Semana Santa cordobesa y se produce durante la Carrera Oficial. Pero tienes que saber que este fascinante momento está reservado a los miembros de las Hermandades y Cofradías que participan en la procesión. Los cordobeses y turistas tienen que vivirlo desde la puerta de la Catedral o desde el interior del Patio de los Naranjos.

7. Vivir el ambiente

Durante toda la semana, Córdoba se viste de un sentimiento popular que sobrecoge y el mejor lugar para sentirlo es en cada una de sus calles. Te recomendamos que te dejes llevar y deambules por las callejuelas de la Judería y por toda la zona cercana a la Mezquita. El centro histórico es sin duda uno de los mas bonitos de España, y durante el recorrido tienes garantizado el viaje a otra época.

8. Gastronomía cordobesa de Semana Santa

Esta Semana de Pasión también tiene su reflejo en la gastronomía con unas recetas que han pasado de generación en generación y que no te puedes ir sin probar. Dulces como los tradicionales gajorros o el cuajao, elaborado con almendra, huevo y harina sobre corteza de pan. También es muy popular el hornazo de Viernes Santo, asociado sobre todo a la procesión de Jesús Nazareno.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo