Mariana Flores Melo - Tesoros de Cáceres: cinco cosas que ver en Zarza de Granadilla

Extremadura es un tesoro desconocido para muchos españoles; tal vez para aquellos que siempre apuestan por el turismo de sol y playa. Sin embargo, el turista más inquieto, el que busca deslumbrarse con el patrimonio natural y cultural tiene una cita ineludible en Extremadura.

En este caso nos acercamos a la provincia del norte, a Cáceres. De sus joyas naturales destaca por encima de todo el Parque Nacional de Monfragüe. Pero también están los valles del Jerte (y no sólo por la floración de los cerezos) y de la Vera. Un valle menos conocido es el de Ambroz. Cerca queda nuestro destino: Zarza de Granadilla.

Esta localidad está se encuentra entre los valles del río Ambroz y Alagón, y cerca del embalse de Gabriel y Galán. Desde 1965, el municipio tiene incluido en su término a la villa de Granadilla, conjunto histórico-artístico que quedó despoblado con la construcción, precisamente, del embalse.

Zarza de Granadilla goza de un clima de tipo mediterráneo con una temperatura media anual de 15 grados, siendo los veranos calurosos y los inviernos suaves, predominando los vientos del norte. Tiene una rica variedad de flora y fauna. En la foto, El Anillo, junto al embalse de Gabriel y Galán.

Ya decimos que en su término municipal está incluido el de la antigua villa de Granadilla que quedó incorporado a partir de 1965 como consecuencia de la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Se aprecian las murallas almohades y castillo medieval.

Es una edificación defensiva cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Granadilla se llamó Granada durante la Edad Media hasta que la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos en 1492. A partir de entonces, dice la Wikipedia, le pusieron el nombre de Granadilla para evitar confusiones.

Destaca como monumento importante la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI), realizada en manposteria con refuerzos de silleria en los ángulos, estribos y torre de planta cuadrada.

De las cosas de ver a las de comer. En la gastronomía de Zarza de Granadilla destaca el zarongollo, una ensalada de pimientos asados, tomate y cebolla. También, las patatas escabechás. Además, claro, todo los derivados de la matanza del cerdo: morcilla de calabaza, salchichón, jamón, chorizo, etc. De la repostería, cabe mencionar coquillos, perrunillas, floretas y roscas fritas.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo