Mariana Flores Melo - La ciudad más pequeña de España es uno de los pueblos más bonitos del país

Ciudad viene del latín civitas. Según la RAE, ciudad es un conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. O, como dice Wikipedia, ciudad "es un asentamiento de población con atribuciones y funciones políticas, administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas".

Y sin embargo esta vez vamos a recorrer una ciudad de Castilla y León cuya población no es densa ni numerosa, que se dedica a actividades agrícolas y que carece de atribuciones administrativas o económicas. Tiene poco más de 250 habitantes (263 según el padrón municipal de 2017) y, efectivamente, se dedica mayoritariamente a las labores del campo.

Está en la provincia de Burgos y es uno de los pueblos más bonitos de España. Es Frías, un municipio de la comarca de Las Merindades. Y una ciudad. Ostenta ese título desde que se lo otorgó en 1435 el rey Juan II (aunque Frías pagó un alto "precio" por ello).

Será pequeña, pero Frías es ciudad y es preciosa. Encaramada sobre el peñasco de La Muela, el fuerte desnivel impuso el particular trazado de calles y edificios que hace de esta localidad la villa que es, con un bonito conjunto de casas colgantes.

En algunos casos cuelgan desde la roca. Con una estructura de madera y muros de toba en entramados de madera, las casas colgadas de Frías han aprovechado el reducido espacio de tal manera que están construidas en la misma roca, como si formaran parte del precipicio.

Su castillo, edificado entre los siglos XII y XV con una original torre del homenaje, ofrece unas vistas increíbles de Frías. Desde su privilegiada situación, el Castillo de los Duques de Frías o de los Velasco controla el valle de Tobalina y el paso del río Ebro, que se sitúa a sus pies. Esta es una de las rutas principales que han unido, historialmente, la meseta castellana con la cornisa cantábrica.

Junto al castillo, el otro elemento altamente diferenciador de Frías es su inspirador puente medieval, de origen románico. Posteriormente, en el s.XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo).

Por Frías pasa una importante calzada romana, vía de comunicación entre la meseta castellana y el norte de la península ibérica, que atravesaba el río Ebro por un vado existente unos 500 metros río abajo del puente románico, para continuar hacia el norte a través del desfiladero del río Purón y el puerto de Orduña. Desde el municipio también partía la calzada romana que conducía a La Rioja.

Frías está en pleno Parque Natural Montes Obarenes. Se trata de las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba. En su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes. El Pan Perdido, con 1.237 metros de altura, es su pico más alto.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo