Mariana Flores Melo - Sierra de Aracena y las dehesas del cerdo ibérico: naturaleza mediterránea en el norte de Huelva

En el norte de la provincia de Huelva, tocando el sur de la de Badajoz, encontramos la Sierra de Aracena. Es una extensa masa forestal caracterizada por su alta pluviosidad y un clima suave. Aunque para muchos, lo más significado es la omnipresencia del cerdo ibérico, que se cría aquí, en sus dehesas.

Ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena, el nombre exacto de este parque natural andaluz es el de Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Es una buena muestra de vegetación mediterránea: encinas, alcornoques, quejigos y hasta castaños. El paisaje cambia en función de la altitud y humedad.

Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas por alcornoques en unas zonas, mientras que en las de mayor altitud son frecuentes los bosques de robles rebollos, como en el paraje de la Solana de los Bonales. En cambio, en poblaciones como Fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo el paisaje está conformado por castaños; y en cauces de ríos como el Múrtigas por bosques galerías donde abundan chopos, fresnos, sauces y alisos.

Esta variedad forestal proporciona una interesante riqueza fáunica. En el interior del parque es posible observar mamíferos como el meloncillo, la gineta o la nutria. La avifauna también es diversa. Se pueden contemplar, entre otros, buitres, milanos y cigüeñas negras.

Las amplias dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico. A su alrededor se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos como el de Cumbres Mayores o Jabugo. Hay que probar sus exquisitos embutidos y, por supuesto, su jamón con Denominación de Origen Huelva. En el Museo del Jamón de Aracena podemos saber más.

Una buena opción para conocer de cerca el patrimonio de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche es la realización de rutas a pie por alguno de sus senderos señalizados o dar un tranquilo paseo a caballo.

Entre su patrimonio cultural destaca el conjunto monumental de Almonaster la Real, compuesto por el castillo, la iglesia y la mezquita, o el castillo de Aracena (en la imagen inferior) o el de Cortegana, uno de los mejores conservados de la zona o la fortaleza de Sancho IV en Cumbres Mayores. Otra posibilidad es adentrarse en la Gruta de las Maravillas en Aracena (en la imagen superior) o visitar la Peña de Arias Montano en Alájar.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo