Mariana Flores Melo - La Sierra de las Nieves ya es Parque Nacional: un paraíso verde a dos pasos de la Costa del Sol

La Sierra de las Nieves ya es Parque Nacional. Hace unos días, el Senado dio luz verde definitiva al proyecto de ley que por el que se declara el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga. Se trata del decimosexto parque de la red nacional y el tercero en territorio andaluz después de Doñana y Sierra Nevada.

El nuevo Parque Nacional es un auténtico paraíso verde a sólo dos pasos de la Costa del Sol. Se emplaza en el extremo occidental de la Cordillera Bética. Cuenta con una superficie de 23.000 hectáreas comprendidas entre las localidades de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

La Sierra de las Nieves, a escasos kilómetros de Marbella y muy cerca de ciudades como Málaga y Ronda, está reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Su auténtica seña de identidad son los bosques de pinsapos, reliquia botánica de los bosques de coníferas del Terciario, endémicos de las sierras de Málaga y Cádiz.

El nuevo Parque Nacional alberga el 65% de la superficie de pinsapar española. El pinsapo no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales. Hay también encinares, alcornocales y pinares, así como quejigos de montaña.

De su fauna destacan las poblaciones de cabra montés, corzo, jabalí y rapaces entre las que destacan las águilas real, perdicera, culebrera y calzada y el halcón peregrino. La Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas (rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre).

La oferta turística de la comarca se basa en lo “Ecológico-Cultural” como producto turístico, teniendo cabida sobre este paraguas productos más específicos dirigidos a diferentes segmentos de clientela, entre los principales destacan: el ecoturismo, el turismo verde, el turismo cultural, el agroturismo, el turismo de aventura, ornitológico, etnoturismo y el turismo de salud.

Los parques nacionales son espacios naturales protegidos emblemáticos, su conservación merece una atención preferente y se declara de interés general y por lo tanto cuentan con el más alto reconocimiento a nivel nacional e internacional. En 2018 se celebró el centenario de la declaración de los dos primeros parques nacionales españoles: el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de Los Picos de Europa) y el Parque Nacional del Valle de Ordesa (actualmente de Ordesa y Monte Perdido).

La superficie total de los parques nacionales es de 465.371,81 hectáreas (368.604,09 terrestres y 96.767,72 marinas), lo que en la parte terrestre representa un 0,73 % del territorio español, pero que no obstante contiene una gran riqueza natural, tanto en geodiversidad como en biodiversidad, las mejores representaciones de los sistemas naturales españoles.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo