Mariana Flores Melo - Qué ver y qué hacer en una de las capitales de España más impresionantes del Camino de Santiago

La ciudad de León lleva tiempo posicionándose como una de las escapadas urbanas en España más apetecibles y motivos no le faltan. Y es que esta capital del norte de Castilla y León es un planazo en estas fechas. Si no tienes muy claro cómo organizar tu tiempo, aquí van diez ideas que debes apuntar y seguro que recomendarás.

1. Conocer su propia decoración navideña

Tierra de arraigadas costumbres, incluso a la Navidad le ponen su toque especial. Desde hace unos años se trabaja para recuperar los Ramos Leoneses y hoy es muy fácil encontrar muestras de estas pequeñas obras de arte y algunas versiones más vistosas en las plazas más céntricas de la ciudad.

2. Un poco de magia

Hasta finales de año, la magia tiene un lugar destacado en León gracias su festival internacional “Vive la magia”. Festival que ya va por su vigésima edición y que reúne actividades para todas las edades. En esta web podrás acceder a toda la programación: festivalvivelamagia.es

3. Su gran emblema

Si hay un monumento de esta ciudad que es fácil de reconocer e imposible de olvidar este es su catedral. Representa el gótico más puro, ese en el que sus torres parecen tener contacto con el cielo y su interior se llena de luz y de color gracias a sus impresionantes vidrieras. Un templo majestuoso donde los haya que no deja indiferente a nadie.

La catedral representa el auge económico que vivió la corona de Castilla en el siglo XIII y la importancia que tuvo León en el Camino de Santiago

Representa del auge económico que vivió la corona de Castilla en el siglo XIII y la importancia que tuvo la ciudad en el Camino de Santiago. Hoy esta catedral sigue teniendo un papel importante para los peregrinos.

4. Reciente ampliación

San Isidoro constituye el conjunto románico más importante de nuestro país. Acoge, entre otras grandes joyas, la que está considerada la Capilla Sixtina del Románico. Se encuentra en el conocido como Panteón Real de San Isidoro. Un espacio pequeño en el que hay enterrados más de veinte reyes y sobre ellos una colección de pinturas al temple única, tanto por su valor histórico y artístico como por su belleza.

El Panteón de San Isidoro acoge la que está considerada como la Capilla Sixtina del Románico

A su lado, un museo que después de unos años de obras abre de nuevo sus puertas y duplica su espacio expositivo para acoger algunos de los tesoros medievales más importantes de Europa, como el cáliz de Doña Urraca. Sin duda, uno de los objetos expuestos con una historia más fascinante y es que hay quienes incluso lo consideran el auténtico Santo Grial.

5. De todo un poco

El patrimonio histórico de León es amplio y también muy variado. Tanto que se pueden dar saltos de varios siglos en una misma calle. De las murallas romanas y un museo dedicado a esta época de la ciudad se puede ir hasta otro que reúne las obras de arte más rompedoras. El Musac (Museo de Arte Contemporáneo) llama la atención por su colorida fachada, inspirada en las vidrieras de la catedral, pero también por su interior y su programación.

6. Viajar en el tiempo

Si buscas un museo poco conocido, pero igualmente interesante para completar tu visita, apunta el Museo Sierra Pambley, una casa burguesa del S. XVIII que conserva tanto el mobiliario como la decoración para poder conocer a fondo cómo era la vida en esa época y la importancia de esta familia.

7. Un buen compañero

¿Viajas con niños? León ha pensado en ellos y para que su visita sea más amena (y así la tuya también) han creado a Marco Topo. Junto a este personaje podrán conocer la ciudad mientras juegan, una manera original de explorar cada uno de sus rincones mientras los niños van superando retos.

8. Sin pasar hambre

Eso en León sería delito. A sus propuestas más conocidas se le suman en estas fechas la que se convierte en la tapa estrella: con permiso de la cecina o el chorizo al infierno, ahora es el turno de las tradicionales sopas de ajo o caldo, porque no hay nada que siente mejor los días de frío que una tapa caliente. Y te están esperando en muchos de sus establecimientos.

9. Con D.O.

León es conocida por la cecina, por sus quesos, sus legumbres e incluso por la manzana Reineta del Bierzo que cuenta con el sello DOP. Y no nos olvidamos de sus vinos y de la ruta por sus bodegas. Un plan para completar cualquier visita ya que aúnan mucha tradición con diferentes actividades. Y, cómo no, la posibilidad de brindar por esta escapada.

10. El Parador más espectacular

El broche de oro a esta escapada es reservar en el Parador de León, uno de los más bonitos de todo el catálogo. Ubicado en el antiguo convento de San Marcos, es una de las grandes joyas de la ciudad. Su fachada es uno de los imprescindibles y su interior, solo reservado para quienes se alojan, es una auténtica maravilla gracias a su decoración elegante y nada recargada.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos


via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo