Mariana Flores Melo - El pueblo con encanto de Madrid que hay que visitar sí o sí en Navidad por su sorprendente Belén Viviente

Buitrago del Lozoya, el precioso pueblo amurallado a una hora de Madrid, está entre los más antiguos de España y merece la pena visitarlo al menos una vez en la vida. También, claro está, en Navidad. Sobre todo porque entre los días 16 y 17 de diciembre se puede disfrutar de la Edición XXXIII de su espectacular Belén Viviente, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se trata de las tradiciones más arraigada de este municipio madrileño, reconocido a nivel autonómico y nacional, que se lleva celebrando 33 años seguidos. Cuenta con un recorrido exterior de unos 1.300 metros, repartidos por el casco antiguo del municipio (coracha, iglesia y las murallas), realizando una tradición teatral estática con más de 41 escenas bíblicas.

Ahora bien, si por algo destaca este pueblo es, sin lugar a dudas, por las primeras referencias históricas sobre esta localidad que datan del siglo I a. C., y su elemento más característico, su muralla medieval, se pudo construir a mediados del siglo X. Tanto es así que Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, mientras que su muralla es Monumento Nacional desde 1931.

¿Qué ver en Buitrago?

El año 1085 se corresponde con la primera vez en la que el pueblo es mencionado en una fuente reconocida, en concreto en el Fuero de Sepúlveda. En el siglo XI se produjo la reconquista de la localidad por parte de las tropas del rey castellano Alfonso VI ante los musulmanes. Permaneció en poder español gasta el siglo XIX, cuando tuvo lugar la incursión de tropas francesas de Napoleón en la península.

Buitrago fue ocupado en 1808 antes de volver a pasar a los dominios españoles. Todas estas batallas y conquistas hicieron mella en sus monumentos. El principal, la muralla medieval, sigue en pie y se cree que se construyó en el siglo X. Tiene influencias musulmanas, castellanas y cristianas, y rodea el casco histórico de la localidad. Está circundada por el río Lozoya, dando lugar a una estampa espectacular.

Se trata del recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Tiene 800 metros de longitud y está constituida por dos elementos principales: el adarve bajo y el sur. Estos caminos sobre la muralla se pueden visitar. En el sureste del recinto amurallado se ubica el Castillo de los Mendoza, construido entre los siglos XIV y XV.

Es una edificación de estilo mudéjar, con forma cuadrada y que en su esplendor llegó a tener hasta siete torres. Fue el hogar del Marqués de Santillana y su familia y también de la reina Juana de Portugal. Es, sin duda alguna, la joya de la corona del pueblo, pero infelizmente para los visitantes hoy en día no se puede visitar: desde 2016 se encuentra en proceso de restauración.

Otros elementos históricos que destacan en Buitrago son, en primer lugar, la Torre del Reloj (siglo XIV), que se ubica en el acceso principal de la muralla. En segundo lugar, la iglesia de Santa María del Castillo, del mismo siglo, con una estructura gótica que se modificó hacia una neo-mudéjar en un proceso de restauración en los años 80 necesario tras un incendio. En tercera instancia, el Palacio del Bosque, un terreno de caza que cuenta con un conjunto palaciego inspirado en la arquitectura italiana.

Cómo llegar a Buitrago del Lozoya

El trayecto desde Madrid es sencillo. Consiste en recorrer la A-1 durante 76 kilómetros. En aproximadamente 1 hora y 3 minutos se llega al destino. Desde Segovia se reduce el tiempo a 1 hora. En este caso, es necesario las N-110 con la A-1.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo