Mariana Flores Melo - Estos son los cinco nuevos 'pueblos más bonitos' de España

Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta (Málaga), Trevejo y Trujillo (Cáceres) son los cinco pueblos españoles que han conseguido este sábado acreditarse como 'Uno de los Pueblos Más Bonitos de España', al haber superado una auditoría de más de 40 puntos disputados entre 19 municipios que han presentado su candidatura vía pleno del ayuntamiento.

Todos ellos figurarán como 'Uno de los Pueblos Más Bonitos de España' desde el 1 de enero de 2024 junto a otras 111 localidades del territorio español, pero antes han tenido que superar varios aspectos como el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones entre otros muchos factores, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.

Este reconocimiento supondrá para las localidades un "incremento de visitas desestacionalizadas" y del "turismo internacional", asegura el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

"Nuestra Red de pueblos más bonitos es la más conocida y seguida por turistas nacionales y extranjeros y la que sin duda, garantiza la visita de un pueblo por el que ha valido la pena el desplazamiento", explica el presidente de la Asociación.

"Con el tiempo, conseguir la acreditación como 'Uno de los Pueblos más bonitos de España' se ha convertido en un auténtico regalo de navidad para los pueblos que superan la auditoría y que luego ven en muy poco tiempo, el significado tan importante que es llevar el apellido de pueblo más bonito de España", comenta Mestre.

Actividades para promover el patrimonio rural

Los nuevos pueblos contarán con la oportunidad de promover su patrimonio rural a través de actividades como la Noche Romántica, el Pueblo de los Deseos o los Encuentros Etnográficos y serán partícipes del nuevo stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que aumenta su tamaño respecto a ediciones anteriores, para favorecer la realización de actividades y ser punto de encuentro de los pueblos de la asociación.

Además, formarán parte de los acuerdos realizados con empresas e instituciones, como Endesa X para poner cargadores de vehículos eléctricos gratuitos para los municipios de la red, o el nuevo acuerdo con Michelin, donde La reconocida Guía reunirá en 2024 a las 116 localidades con la distinción en uno de sus mapas.

Conoce los nuevos pueblos más bonitos

El primer pueblo que figura como nuevo pueblo más bonito de España es Ampudia, que se encuentra al sur de la provincia de Palencia. Sus calles y plazas porticadas evocan al visitante a los tiempos del medievo en los que la localidad ostentaba el merecido protagonismo de toda esta comarca de Tierra de Campos.

Las dos calles principales, Corredera y Ontiveros, son porticadas, con columnas de piedra formando una estructura de soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII (conservando algunos buenos ejemplos del siglo XIII).

Otro de los pueblos es Comillas, una de las localidades más emblemáticas de Cantabria y una de las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Cuenta con algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y por supuesto, El Capricho, del genial arquitecto catalán Gaudí.

Parauta, en Málaga, es un pueblo blanco de la Serranía de Ronda que ha superado la puntuación necesaria para lograr ser uno de los pueblos más bonitos de España. Guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas y cubierta de teja árabe.

Además, se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, donde se encuentra la famosa encina Valdecilla, centenario ejemplar de más de tres metros de diámetro.

Los últimos dos pueblos se encuentran en Cáceres y el primero de ellos es Trujillo. Tras sus puertas se entremezclan restos visigodos, romanos, árabes y cristianos que, se funden en torno a su Plaza Mayor.

El segundo de ellos, Trevejo, se considera la esencia de la Sierra de Gata, una sorpresa desde la propia carretera de acceso, rodeada de castaños que da entrada a este bello pueblo declarado de Interés Turístico por su cuidada arquitectura típica de la zona y bien conservada.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo