Mariana Flores Melo - Las 7 claves de la Semana Santa de Jaén

En Jaén se celebran estas fiestas con muchas ganas y mucha pasión. Con una puesta en escena sobria, y a la vez, solemne y grandiosa, es una de las Semanas Santas más desconocidas, pero también una de las que se vive más intensamente.

Dónde ver las procesiones

Existe un itinerario marcado por el que todas las cofradías y hermandades desfilan, denominado carrera oficial. A lo largo de estas calles y en ambos lados, se colocan sillas y vallas para las personas que paguen y reserven su plaza. Te recomendamos recorrer las callejuelas estrechas del casco antiguo de Jaén y, por supuesto, admirar las procesiones a su paso por el Arco de San Lorenzo.

La llamá

Es el momento número 1 de la Semana Santa de Jaén, cuando se abren las puertas de la Iglesia de Belén y San Roque para dar paso a la Borriquilla. "La llamá" tiene lugar el domingo de Ramos y es sin duda una de las celebraciones más queridas y emotivas para los jienenses, ya que con ella se da el pistoletazo de salida a la Semana Santa.

El Cristo del Bambú

El Cristo crucificado de las Misericordias es el más antiguo de Jaén y protagonista de uno de los momentos claves de esta Semana Santa jienense. Permanece durante todo el año en el Monasterio de Santa Clara, pero durante esta fiesta religiosa se le traslada a la Parroquia de la Merced para la procesión del Lunes Santo. Al día siguiente es devuelto al Monasterio alrededor de las cinco de la tarde.

Los cantos a la Virgen

No todo es silencio y recogimiento. Una de las tradiciones de la Semana Santa de Jaén la protagoniza la conocida hermandad de los Estudiantes. Uno de los momentos más emotivos y esperados es cuando la tuna universitaria le canta a la Virgen de las Lágrimas en la plaza de la Merced, a la salida de la iglesia o en alguna de las estrechas calles por las que transita cada Lunes Santo.

El Abuelo

Durante la madrugada del Viernes Santo, sale desde la Catedral una de las procesiones más esperadas y que cuenta con más penitentes en España, alrededor de unos 7.000. Conocida popularmente como El Abuelo, es emocionante contemplar el encuentro de Jesús Nazareno con la Virgen de los Dolores, en un espectáculo que desde hace cuatro siglos recorre de madrugada las calles de la capital. Por cierto que esta popular talla es una de las que más devotos tiene, y no solo en Jaén, también es muy querida en el resto de Andalucía.

Las iglesias, protagonistas

No solo podrás contemplar la emoción y el ambiente en las calles. Como no podía ser de otra manera, las iglesias y templos se convierten también en grandes protagonistas de estas fiestas. A la cabeza de todos ellos, la Catedral, que está rodeada de 62 balcones, lo que la hace diferente a cualquier otra. Y además, guarda la reliquia del Santo Rostro de Cristo. Uno de los tres paños con los que, según cuentan, una mujer limpió la cara de Jesús en su camino al calvario. Otras iglesias que te aconsejamos visitar son la de San José, donde se encuentra el Camarín de Jesús y la Iglesia de la Magdalena, que construida sobre una mezquita, es una de las más antiguas de la ciudad.

Hornazos y ochíos

No puedes pasar por Jaén en Semana Santa sin probar los dulces típicos de esta época. Como los hornazos y ochíos, unos bollos con aceite de oliva, aromatizados con anís y con la masa en forma de cruz. Están coronados con un huevo y también cuentan con su versión salada. Esta joya gastronómica, que tiene su origen en los conventos, es toda una institución, no solo en Jaén, también en toda la provincia. Y siguiendo la tradición, hay comerlo el Domingo de Resurrección.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo