Mariana Flores Melo - La ruta de las Esculturas: un espectacular camino por rocas talladas a mano en Albacete

En la provincia de Albacete se ubica la pequeña y bella localidad de Bogarra, la cual sorprende por su carácter montañoso y sus numerosos bosques, ríos y arroyos. Pertenece a la comarca de la Sierra del Segura y de Alcaraz y se enclava a los pies de los espectaculares picos del Padrastro, uno de los más prominentes de Albacete, del Picayo y del Cerro San Cristóbal. Además, está bañada por el río Bogarra, el cual forma una bella hoz.

Siguiendo la estela de este río es por donde discurre uno de los mayores atractivos del pueblo: la ruta de las Esculturas. Un camino familiar en el que poder disfrutar de las diferentes formas que se le ha dado a la roca, a la vez que se admira el espectacular entorno.

Figuras talladas a mano

A lo largo del camino, todas las esculturas que hay están talladas a mano. El origen de esto reside en dos vecinos del pueblo, José Vivo y Lauren García, cuando en 2012 decidieron unir arte y naturaleza para dar lugar a esta ruta. Estos comenzaron a trabajar la roca al aire libre y desde entonces, escultores procedentes de diferentes partes se reúnen en la localidad para celebrar las Jornadas de Esculturas en el Paisaje. Estas se celebran el primer fin de semana de mayo y es el mejor momento para visitar Bogarra, pues se podrá disfrutar en directo de la creación de las figuras.

En esta actividad se talla la roca viva al aire libre a lo largo de la Hoz de Bogarra, un espectacular cañón de más de dos kilómetros de largo. Así, el lugar se ha convertido en un museo permanente de escultura al aire libre que roza el centenar de obras. Igualmente, los lugareños han levantado allí otros monumentos de piedra para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Una ruta familiar

El punto de partida del camino se localiza en el puente de los Carrizales y está señalizado desde la Plaza del Cabezuelo. Se trata de una ruta de alrededor de 6,5 kilómetros (ida y vuelta) y tiene una duración estimada de 2 horas. Es perfecta para hacer en familia o con amigos y pasar un rato agradable disfrutando tanto de las obras como de la naturaleza. Además, el recorrido permite también admirar algunos de los rincones mejor conservados del casco antiguo. Por su parte, el entorno brinda hermosas cascadas como son la cascada del Batán, la de la Cueva o la del Chorraero.

Igualmente, el camino está integrado en la Zona de Especial Conservación de los cañones del Segura y del Mundo, parte de la Red Natura 2000 y de Zona de Especial Protección de Aves. Así, se le suma otro aliciente más al ser un lugar natural protegido.

Cómo llegar

Desde Albacete, el viaje hasta Bogarra es de 1 hora y 10 minutos aproximadamente por la carretera CM-3203. En cambio, desde Murcia el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 45 minutos por la vía A-30.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo