Mariana Flores Melo - Los 10 castillos que no puedes perderte en Jaén, la provincia de España con más fortalezas

En la provincia de Jaén respiramos historia en cada rincón, en cada pueblo, y no hay mayor ejemplo de ello que sus imponentes castillos. En estas tierras andaluzas encontraremos nada más y nada menos que 237 fortalezas, levantadas ahí por su posición estratégica en la defensa y conquista de Al-Andalus. Y aunque la cifra sea bastante elevada, podemos hacer una selección de los castillos imprescindibles para visitar en la provincia.

Castillo de Santa Catalina

El castillo de Santa Catalina se alza sobre el Cerro de Santa Catalina, desde donde podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de la Sierra Morena, el valle del río Guadalquivir, la Sierra Sur de Jaén y la Sierra Mágina. La fortaleza cuenta con un recinto amurallado con seis torres.

Castillo de Canena

En la ladera noroccidental de La Loma de Úbeda, se extiende el pueblo de Canena, con su castillo dominando el entramado urbano. Este es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar renacentista de Andalucía, y se caracteriza por su proporcionalidad armónica y su elegancia.

Castillo de Burgalimar

El castillo de Burgalimar o Bury al-Hamma domina el paisaje del pueblo de Baños de la Encina, rodeado por una muralla almenada con catorce torres, a la que se suma la Torre Cristiana del Homenaje. Se trata de una de las fortalezas musulmanas mejor conservados de toda España.

Castillo de La Iruela

Sobre una roca, al borde del precipicio, yergue imponente el castillo de La Iruela. Este se fue construyendo durante tres épocas distintas, desde los templarios medievales hasta los castellanos y nobles del siglo XVI.

Castillo de Lopera

El Castillo de Lopera, que data de la segunda mitad del siglo XIII, se asienta sobre un antiguo recinto amurallado islámico, en la campiña baja del Guadalquivir. En su origen, el edificio fue un punto estratégico para el control del valle del río, así como de la zona agrícola.

Fortaleza de La Mota

La localidad de Alcalá la Real acoge la increíble fortaleza de La Mota. Ubicada en lo alto de un cerro, rodeada por murallas y torres, y con unas vistas estratégicas de sus alrededores, esta construcción fue uno de los sistemas defensivos más complejos de Al-Andalus.

Castillo de Alcaudete

El Castillo de Alcaudete fue encargado por el rey Fernando III de Castilla para proteger la frontera occidental del Reino de Jaén frente al reino nazarí de Granada. Este se levantó entre los siglos XIII y XIV en lo alto de un cerro, dominando el horizonte del pueblo.

Castillo de la Yedra

En la parte baja del cerro de Salvatierra, se alza el castillo de la Yedra. Data de la época bereber, aunque el aspecto que ha llegado a día de hoy fue trabajo de los castellanos a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV. Está dividido en dos partes muy diferenciadas, la Sección Histórica, ubicada en la Torre del Homenaje, y la Sección de Artes y Costumbres, en una edificación anexa.

Castillo de Sabiote

Justo en el corazón de la provincia, en la vertiente sur del río Guadalimar, encontramos el Castillo de Sabiote, una de las construcciones más importantes levantadas con fines militares en el siglo XVI en Jaén. Además, es el ejemplo más antiguo de modelo castillo-baluarte renacentista.

Castillo de Segura de la Sierra

El Castillo de Segura de la Sierra está enclavado a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, siendo el de mayor altura de toda la provincia. Destaca por su planta casi pentagonal, su gran torre y por su entrada en forma de codo, un elemento defensivo que procedía del norte de África.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo