Mariana Flores Melo - Enciso, el pueblo español donde hay 1.400 huellas de dinosaurios

Hace millones de años el mundo estaba dominado por los dinosaurios. Estos se repartían por todo el globo adaptándose a las distintas condiciones que cada parte ofrecía. A día de hoy, su legado se resume en huesos, polvo, huellas y restos arqueológicos que nos aportan solo un pequeño atisbo de lo que eran.

La mayor parte de los yacimientos se han encontrado en Norte América y África, pero lo que mucha gente seguro que desconoce es que en España existe un municipio que alberga un total de 1.400 huellas de dinosaurio. Se trata del pueblo de Enciso, al sur de La Rioja, desde donde se inicia una ruta que comienza en el Centro Paleontológico. Este camino recorre un total de siete yacimientos entre las localidades de Enciso y Navalsaz.

1) Yacimientos de la Virgen del Campo

Se encuentra a 400 metros del pueblo y es de gran interés debido a que alberga 506 pisadas de dinosaurio. Además de las pisadas, han quedado fosilizadas las marcas de su piel, señales del arrastre de la cola e incluso arañazos de los dinosaurios al nadar. También están fosilizadas las marcas que muestran el inicio de una pelea entre un dinosaurio carnívoro y otro herbívoro.

A su vez, también revela una gran importancia científica, ya que incluye restos de conchas de moluscos, así como de ripples, ondulaciones en la roca que se corresponden a la fosilización de las pequeñas dunas de arena de las zonas de aguas poco profundas.

2) Yacimiento de la Senoba

Este fue uno de los primeros que se estudiaron en la región y, aparte de su interés arqueológico, ofrece unas vistas magníficas del paisaje. En él se pueden distinguir 130 huellas, de las que destacan 10 rastros terópodos y 2 ornitópodos. Para acceder a él se debe subir por la pista en dirección Garranzo.

3) Yacimiento de Valdecillo

Esta cantera es una de las más importantes y sencillas de interpretar de La Rioja gracias a la tecnología con la que cuenta. Esta consiste en representaciones tridimensionales que se han colocado y que permiten intuir las auténticas características de los dinosaurios. Igualmente, se localiza a 2 kilómetros del puente sobre el río Cidacos y se accede por la carretera que va de Enciso a Cornago.

El recorrido por los restos comienza con cuatro huellas terópodas, muy bien marcadas y conservadas. Estas pertenecían a dinosaurios carnívoros que medían entre 7 y 10 metros de largo. En la parte media del afloramiento una familia de iguanodontes, formada por dos adultos y una cría, dejó impresas sus huellas y su conjunto se ha representado con esculturas de tamaño real. Por último, en la parte alta del sendero, un dinosaurio saurópodo que caminaba a 4 patas dejó 59 huellas.

Sin embargo, al final del yacimiento se localiza un conjunto de huellas que están todavía en fase de estudio. Por esa razón, los especialistas e investigadores no han aportado conclusiones sobre su procedencia.

4) Yacimiento Icnitas 3

El Icnitas 3 se sitúa a 5 kilómetros de Enciso, a pie de carretera. Está formado por 21 huellas terópodas distribuidas en 4 rastros, de los cuales tres corresponden a dinosaurios carnívoros de gran talla, y el otro a un dinosaurio carnívoro pequeño, de 75 cm.

5) Yacimiento El Villar-Poyales

A apenas 5 metros del anterior yacimiento se pueden encontrar las 84 huellas que forman esta excavación. Es un afloramiento muy interesante porque en él se ha definido por primera vez y en todo el mundo una nueva huella llamada "Theroplantigrada encisensis", en honor al pueblo de Enciso.

Además, en el recorrido destacan 20 huellas que corresponden a un dinosaurio bípedo, plantígrado, que camina apoyando toda la planta del pie, y no solo los dedos como la mayoría de los dinosaurios, además presenta una membrana interdigital, lo que nos indica su especial adaptación a zonas acuáticas.

6) Yacimiento de Navalsaz

La mayor parte de las 138 huellas que alberga corresponden a ornitópodos y además, cuenta con uno de los rastros de iguanodon más grandes de La Rioja. A partir del estudio de las huellas se ha deducido que la altura de la pata del dinosaurio era de 5,5 metros. Un dato curioso es que el gran tamaño de las huellas permite que una persona adulta se siente en su interior.

7) Yacimiento de la Cuesta de Andorra

Esta excavación es la más pequeña de todas, ya que incluye apenas 21 huellas. Sin embargo, estas pertenecen a un iguanodon el cual dejo unas marcas de gran tamaño. Para acceder a ella se debe pasar Navalsaz y bajar por el sendero GR-93.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo