Mariana Flores Melo - Los 8 nuevos pueblos más bonitos de Italia: castillos históricos y lugares misteriosos

Es bien conocida la increíble belleza que tiene Italia, con lugares que trasladan a otras épocas y donde se respira historia, hasta paisajes naturales que parecen sacados de un sueño. Todo ello engloba un conjunto que hace del país uno de los más hermosos del continente europeo.

Tanto es así, que L´Associazione de I Borghi più belli d’Italia (Asociación de los Pueblos más Bonitos de Italia) recoge una lista en la que presenta los municipios italianos más bonitos. A los 325 ya registrados se les han sumado ocho nuevos en 2022, que van desde el Piamonte hasta Cerdeña y desde la Emilia Romagna hasta la Basílica.

1) Ingria

Este pequeño pueblo de apenas 46 habitantes se encuentra en Val Soana, la región de Piamonte, en el Parque Nacional Gran Paradiso. Desde sus estrechas calles, siempre adornadas con flores, se puede disfrutar del imponente paisaje esculpido por las montañas. Además, Ingria es el lugar del cual parten varios itinerarios de senderismo, entre ellos los de Punta Arbella y Monte Betassa, y el recorrido por los caseríos de Codebiollo que une los caminos de la Alta Via Canavesana, con escala en el caserío de Bech, donde los senderistas pueden pernoctar.

2) Rosazza

La localidad de Rosazza se encuentra en la Región de Piamonte y constituye un proyecto arquitectónico singular por parte de su ciudadano más ilustre: Federico Rosazza Pistolet. Cuenta con una belleza muy particular que transporta al viajero a un lugar único en el que predomina la arquitectura medieval. Las obras de Rosazza incluyen numerosos elementos vinculados a la masonería y al ocultismo que han hecho que sus calles y plazas cobren el apodo de "el pueblo más misterioso de Italia".

3) Deiva Marina

Este pueblo se encuentra localizado en la región de Liguria y los primeros asentamientos en sus laderas surgieron alrededor del siglo VII. Es un municipio perfecto para disfrutar de unos días en la costa norte de Italia y a la vez de su centro histórico. El centro de la localidad está alejado de la costa, y desde él se podrá observar la torre sarracena y las callejuelas empedradas, con las casas pintadas de genovés aún encerradas entre franjas de muros.

4) Varzi

Varzi es un centro antiguo con más de mil años de historia a medio camino entre Pavía y Génova, en la región de Lombardía. Sus calles estrechas y empedradas trasladan al visitante a una época anterior. En él se puede disfrutar de la torre Malaspina y de la vista del valle.

5) Bagnara di Romagna

Es el único municipio que cuenta con un castillo medieval totalmente conservado de toda la llanura de Emilia-Romagna. Este fue construido en el siglo XIV por los Visconti, aún refleja la fisonomía original. Fue fortalecido bajo el señorío de los Manfredi y completado a instancias de Caterina Sforza a finales del siglo XV. El punto de apoyo del pueblo es la Rocca Sforzesca con la gran torre del homenaje, las arcadas perimetrales, el patio central devuelto al aspecto renacentista, utilizado para conciertos y eventos, y algunas salas internas con techos de madera originales.

Hoy la fortaleza alberga el museo del Castillo con los hallazgos de la sección arqueológica que ilustran la historia del lugar desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media pasando por la época romana

6) Gesualdo

Gesualdo está situado en una colina que domina dos valles, el de Fredane al sur y el de Ufita al norte, separados por el Monte Otica, en la región de Campania. Su castillo fue severamente dañado por el terremoto de 1980 y posteriormente adquirido por el estado que supervisó las restauraciones, pero ha estado parcialmente abierto al público desde 2015. En la localidad también se encuentran dos elegantes palacios barrocos, los Putti y las fuentes de alabastro y la elegante Cappellone (Capilla del Santísimo Sacramento) que testimonia la época dorada de la localidad y el gusto de la aristocracia local.

7) Migliónico

Miglionico es un pueblo que se encuentra en la cima de una colina entre los ríos Bradano y Basento, en una maravillosa posición panorámica sobre la Reserva Regional del Lago San Giuliano y los valles circundantes. Lo primero que llama la atención al visitante desde el camino es el imponente Castillo de Malconsiglio, donde tuvo lugar el hecho histórico que hizo famoso al municipio: “la Conspiración de los Barones” contra el Rey Fernando I de Aragón. Es posible revivir la "conspiración" a través de un recorrido interactivo-multimedia y en el mes de agosto se puede participar de la recreación histórica escénica que cada año atrae a miles de visitantes de todas partes.

8) Lollove

Lollove es un municipio cerca de Nuoro que se encuentra prácticamente despoblado. No hay tiendas, ni escuelas, ni oficina de correos, pero hay una posada, Lollovers, que incluso organiza talleres gastronómicos y ofrece habitaciones para pasar la noche. El pueblo cobra vida durante algunas fiestas religiosas: Santa Maria Maddalena (a finales de julio), para San Luigi dei Francesi (a finales de agosto) y Sant'Eufemia (a mediados de septiembre) o durante el evento de otoño en Barbagia. Además, muy cerca se encuentran las hermosas cascadas de Pupurughine, a las que se puede llegar andando.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo