Mariana Flores Melo - El castillo musulmán más largo de Europa que está en un pueblo español: una fortaleza en riesgo de abandono

A lo largo de la historia, la península ibérica ha sido el hogar de muchos pueblos y civilizaciones, como son la romana, visigoda o fenicia, entre otras. Muchas de ellas han dejado un legado histórico y cultural muy importante, sin embargo, la musulmana es, sin lugar a dudas, la que más influencia ha tenido sobre nosotros en todos los niveles: cultural, histórico, gastronómico, etc.

Un pellizco de ello son las numerosas edificaciones y fortalezas que recorren la península, como la Alcazaba de Almería, Castillo de Vélez-Málaga, y cómo no, La Alhambra. Muchas de ellas se encuentran en un buen estado de conservación, sin embargo, el paso de los años y la falta de cuidados hacen que otros estén en riesgo de abandono. Este es el caso del castillo califal de Gormaz, en Soria, que es el más largo de Europa.

El castillo

Esta fortaleza se alza imponente sobre una colina desde la que domina el valle del Duero. Realizada casi en su totalidad de sillares labrados, cuenta con dos zonas diferenciadas y separadas por un foso, hoy cubierto: el alcázar y el recinto amurallado.

En el alcázar destaca la torre de Almanzor del siglo X, la sala de armas y la Torre del Homenaje, con aparejo califal y vigas empotradas califales reutilizadas, y que hace de puerta de entrada al alcázar, habiendo un total de siete torres. Por su parte, en el recinto amurallado consta de unos 1.200 metros de perímetro, 446 metros de largo y 60 metros de ancho, siendo así la construcción más grande de toda Europa de los siglos IX y X.

Su historia

Este impresionante castillo fue construido durante el Califato de Córdoba en el siglo IX y posteriormente ampliado hasta adaptarse a la orografía. Tuvo su apogeo durante la época de Gálib y Almanzor, y sufrió numerosos asedios debido a su situación estratégica y militar, aunque también sirvió al califato cordobés para dominar todo el valle del Duero. Conserva una impresionante puerta doble califal con arco típico de herradura, situada al sur y, aunque no es la única entrada, sin duda debió ser la más habitual.

Conservación

La fortaleza de Gormaz se encuentra en un pobre estado de conservación, lo que ha hecho que entre en la Lista Roja de Patrimonio por su "desigual estado de conservación" y por el impacto paisajístico que supondría la creación de una granja porcina en sus inmediaciones, según han informado fuentes de la Asociación Hispania Nostra a Europa Press.

Esta desigualdad se debe principalmente a sus enormes dimensiones, siendo también el resultado de las distintas intervenciones realizadas desiguales. Además, esto muestra la evolución de los criterios y sistemas empleados en la restauración del patrimonio.

Cómo llegar

La mejor forma de ir a este castillo es por medio de un vehículo particular. Así, desde Soria la distancia hasta la fortaleza es de 66 kilómetros aproximadamente, siendo la duración del viaje de unos 55 minutos por la carretera SO-100.

Desde Madrid la distancia por carretera es de 195 km, unas dos horas y media, por la A-1 y la N-110. Desde Zaragoza son 227 km (2 horas y 40 minutos) por la A-2 y la N-234.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo