Mariana Flores Melo - Planes con niños en la Costa Dorada: algunas ideas para unas vacaciones en familia por Tarragona

Es es uno de los destinos más populares del Mediterráneo y, además, la Costa Dorada (Tarragona) ocupa un lugar destacado cuando se habla de turismo familiar.

A los motivos evidentes y de sobra conocidos (buen tiempo, playas, Port Aventura…) se le suman una larga lista da actividades que lo convierten en un lugar a tener muy en cuenta cuando se va de vacaciones con los pequeños.

¿Qué hacemos? La pregunta más temida por muchos padres durante los meses de verano. Hemos pasado unos días por la Costa Dorada para descubrir algunas de las muchas posibles y entretenidas respuestas a esta cuestión estival: rutas en bici, actividades en el mar, paseos por el Ebro, aventuras en el bosque, karting…

La oferta hotelera de la zona es amplísima, apta para todos los gustos y bolsillos. Pero quienes viajan con niños saben que disponer de una cocina propia es muchas veces una gran idea. No sólo por el presupuesto de desayunar, comer y cenar fuera, sino también por disponer de cierta independencia y flexibilidad con menús y horarios.

Es ahí donde los camping son la solución más práctica. En versión acampada o bungalow, la zona cuenta con una gran oferta. El camping La Llosa, en Cambrils es una opción estupenda.

Con un tamaño mucho más pequeño que otros campings de la zona, ese ambiente familiar y más tranquilo se agradece mucho para pasar unos días por allí.

A pocos metros de la playa, con un par de piscinas -incluida una para niños con sus toboganes y demás- los bungalows están perfectamente equipados, hay zona de jardín muy bien cuidada alrededor, y una cafetería y restaurante con precios más que correctos.

Otra opción muy interesante para quienes busquen una zona más tranquila es el resort de apartamentos Bonavista de Bonmont de la cadena Pierre & Vacances.

A menos de 15 minutos en coche de las playas, pero con la tranquilidad de estar en plena montaña, los apartamentos son perfectos y modernos -algunos con salida a jardín-, las piscinas sensacionales y el espacio y las actividades que ofrecen fabulosas para pasar unos días descansando con los pequeños.

Y , además, ojo porque sus precios son muy competitivos incluso en temporada alta. Para repetir, sin duda.

Las playas de las diferentes localidades de la Costa Dorada ofrecen un sinfín de actividades acuáticas pensadas para toda la familia. Otra opción interesante y más relajada es descubrir esa costa desde el mar.

Por ejemplo Creuers Costa Daurada ofrece diferentes excursiones en barco entre Cambrils y Salou, con duraciones a partir de media hora. Perfecto para que a los más pequeños no se les haga muy largo, sobre todo si es su primer paseo en barco.

Si hay más tiempo, también ofrecen excursiones de tres horas en un precioso catamarán a vela, en algunos casos con bebida y comida incluida. Y posibilidad de darse un chapuzón, claro. Precios a partir de sólo 10 euros. Niños gratis hasta 4 años.

Un plan diferente y muy original es el que propone Tuna Tour desde L'Ametlla de Mar: nadar entre atunes. Aunque lo de compartir espacio con animales de más de 200 kilos que nadan a toda velocidad pueda sonar un poco arriesgado como actividad familiar, en realidad es muy seguro y accesible también para niños.

De todos modos, se puede elegir sólo el paseo en el catamarán o bien la opción con baño y con degustación de atún. Los niños hasta 4 años no pagan y para adultos, dependiendo de la temporada, los precios son a partir de 30 euros.

Aunque el mar, la costa y sus playas son los grandes protagonistas de la región, la zona interior y, sobre todo, lo que ocurre alrededor del Río Ebro también merece dedicarle algunos días y planes.

Empezando, claro, por el famoso Delta del Ebro. Una buena forma de descubrirlo es hacerlo desde uno de los barcos que recurre sus últimos metros hasta llegar al mar.

Cruceros Olmos, con salidas desde el pueblo de Deltebre, permite hacerlo en una hora y media y con unas magníficas explicaciones sobre la historia y el futuro de un paraje tan singular. Interesante y muy educativo.

Y hacia el interior, dos ideas muy sugerentes, que además nos recuerdan que la Costa Dorada es muchos más que sol y playa. Y que para muchos supondrá descubrir un paisaje que en absoluto vinculaban a esta zona.

Muy recomendables las rutas en bicicleta por la vía verde, antigua vía de tren reconvertida en camino cicloturista. Permiten descubrir los bonitos y tranquilos paisajes del interior por la zona de Benifallet, Horta de Sant Joan o Miravet, por citar algunos de los municipios que recorre.

La empresa Beniemocions alquila bicicletas (15 euros por medio día) y también propone diferentes actividades y rutas en lancha o piragua por el río Ebro que, además, se pueden combinar con las citadas rutas en bici para rematar un plan perfecto para pasar el día.

Los niños pueden montar en las piraguas a partir de 4 años y en el caso de los adultos no es necesaria experiencia previa para manejarse bien.

Ruido, humo, motores que queman… Efectivamente, un karting no nos parece un lugar muy adecuado para niños, y menos para los más pequeños. Y estábamos convencidos de que no había excepciones a esta norma hasta que llegamos a Electric Karting Salou. El propio nombre desvela el truco: los karts son eléctricos.

Son tan silenciosos que puedes escuchar la música que suena en la pista mientras conduces, nos cuenta el responsable de este espacio, pensado para los habituales del kart que quieren probar la versión eléctrica, pero también para familias.

Además de karts para menores, cuentan con modelos biplaza en los que, a partir de 1 metro de altura, un niño o niña puede ir de copiloto sin problema. La pista puede funcionar en modo privado para familias, con lo cual la seguridad es absoluta. Y el volante doble -mandas tú, claro- asegura unas cuantas vueltas divertidas. Merece mucho la pena probarlo.

En la interminable lista de cosas que hacer en Salou -seguramente la localidad más conocida de la Costa Dorada- hacemos una parada en Bosc Aventura y sus circuitos de tirolinas pensados para niños de todas las edades.

Hay tres niveles para que los pequeños a partir de 3 años ya pueden animarse a pasar un buen rato entre árboles, puentes colgantes, cuerdas... Todo con la ayuda de pacientes monitores y perfectamente equipados con arneses y demás sistemas de seguridad.

En el mismo espacio también hay camas elásticas -mejor evitar las horas de mucho sol, por cierto- un minigolf, tiro con arco, paintball... Vaya, que seguro que nadie se va a aburrir. A partir de 13 euros los circuito de tirolinas más sencillos.

Aunque seguramente ya andemos bien servidos de playa y de piscinas, los parques acuáticos siempre tienen un atractivo especial.

Aquopolis Costa Dorada es uno de los más grandes y concurridos de la zona: hay toboganes enormes y atracciones para los más animados con las alturas y la velocidad, una enorme piscina de olas, y también zonas y juegos diseñados para que los más pequeños puedan disfrutar tranquilos y a remojo.

Situado en La Pineda (cerca de Port Aventura) y con zonas y mesas para poder llevarse la comida, el precio de las entradas es a partir de 20 euros (adultos), con reserva anticipada. Los niños de hasta 1 metro de altura entran gratis.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo