Mariana Flores Melo - ¿Se puede viajar estando de baja laboral? Estos son los riesgos que se corren

¿Se puede viajar estando de baja laboral? La respuesta es afirmativa. "No hay ninguna ley que prohíba viajar estando de baja, aunque se pueden correr algunos riesgos en cuanto al cobro de subsidios", según explica a 20minutos Ana Rodríguez, Directora de Operaciones de reclamador.es..

Qué es la baja laboral de un trabajador

La baja laboral es el plazo de tiempo que un trabajador necesita para poder recuperarse de una incapacidad temporal y será el médico de cabecera quien tendrá que certificar la incapacidad de forma oficial y comunicarlo a la Seguridad Social, creando también un volante que habrá que remitir a la empresa. Además, una baja médica no tiene por qué ser siempre consecuencia de un accidente laboral, existen varios tipos de incapacidad temporal (enfermedad común, baja médica por depresión o bajas por embarazo). Por lo que tendremos que atender al tipo de baja para saber cómo debemos actuar en cada momento.

Legalmente está permitido viajar

El objetivo cuando un trabajador está de baja es utilizar todos los medios a su alcance para conseguir una pronta recuperación. Y, en este sentido, la Ley General de la seguridad social, en su artículo 175, establece que el subsidio por incapacidad temporal "podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente, trabaje por cuenta propia o ajena o cuando, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado".

Por tanto, la clave es que el viaje no resulte perjudicial para el proceso de recuperación del trabajador. Desde reclamador.es recomiendan que, en caso de duda, se consulte con el médico de familia que le tramitó la baja, ya que será quien determine los cuidados que tendrá que seguir.

Asimismo, si finalmente se ha decidido realizar un viaje durante el proceso de incapacidad temporal, es importante tener en cuenta que tanto el INSS como la mutua de la empresa pueden citar al trabajador para dar seguimiento de su recuperación y el no presentarse de forma injustificada puede provocar la reincorporación al puesto de trabajo por pérdida del derecho al subsidio.

En este sentido, lo más conveniente es que se solicite al facultativo que remita un informe donde conste su recomendación a realizar dicho desplazamiento ya que servirá de documento acreditativo ante cualquier organismo, señala Ana Rodríguez, Directora de Operaciones de reclamador.es.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo