Mariana Flores Melo - Barrika, el pueblo donde nació Jon Rahm y que tiene impresionantes acantilados y playas salvajes

Barrika es un pequeño pueblo costero ubicado en la provincia de Vizcaya, entre las localidades de Sopela y Plentzia. Se trata de un lugar catalogado como anteiglesia, una institución local y una forma de gobierno tradicional del territorio histórico de Vizcaya. Además, es uno de los pueblos más antiguos de la provincia, pues su origen data del año 496.

En sus calles nació uno de los golfistas más importantes del mundo, Jon Rahm, que se acaba de proclamar ganador del Masters de Augusta. El lugar de nacimiento del jugador español se caracteriza además por albergar impresionantes acantilados, playas de roca y arena, y verdes campos, creando un entorno natural maravilloso.

Tradición pesquera

Desde su formación, Barrika ha estado ligada con la pesca de la ballena, como lo demuestra la Carta Puebla que Lope Díaz de Haro, señor de Bizkaia, otorgó al pueblo en el siglo XII. Pero esos tiempos acabaron y ahora se ha convertido en un lugar donde la naturaleza es la protagonista.

Así, su costa e interior contienen paisajes dignos de enmarcar. La costa, irregular y de grandes contrastes, nos muestra el paso del tiempo mediante las diferentes formaciones geológicas. Sus acantilados y playas salvajes, algunas de ellas nudistas, crean una combinación perfecta de paisaje. Por su parte, el interior recuerda la tradición de la zona con incontables baserris (caseríos vascos) y hermosos prados verdes.

Playas de película

Las playas de Barrika son realmente singulares, rodeadas como están por espectaculares acantilados, y son también salvajes, pequeñas y de difícil acceso. Una de ellas es la impresionante playa Muriola, un hermoso arenal que, además, fue lugar de rodaje de la séptima temporada de Juego de Tronos. Junto a ella destacan también las playas de Barrika y Meñakoz.

Por su parte, la localidad cuenta con alrededor de 6 kilómetros de costa, los cuales se pueden recorrer por la ruta de los acantilados Getxo-Armintza. A través de estrechos senderos se podrá caminar por el litoral vizcaíno creando una cadena de rutas que permite conocer todos los municipios que atraviesan: Getxo, Sopela, Barrika, Plentzia, Gorliz y Armintza.

De esta forma, el entorno permite realizar también actividades como surf, senderismo o coasteering. Igualmente, en el último tramo de la ría de Butrón se localizan las marismas de Barrika, un lugar donde poder avistar aves migratorias y vegetación autóctona.

Cómo llegar

Para conocer la cuna de Jon Rahm, el viaje desde Bilbao lleva unos 20 minutos por la carretera Bi-634, mientras que desde Vitoria el trayecto es de 1 hora y 10 minutos aproximadamente por la AP-68.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo