Mariana Flores Melo - Castilfrío de la Sierra, el último refugio de Fernando Sánchez Dragó

En un pequeño pueblo que apenas roza los 40 habitantes, el escritor Fernando Sánchez Dragó encontró un refugio de paz y calma para pasar sus últimos años. La localidad de Castilfrío de la Sierra se sitúa en la provincia de Soria, concretamente en la comarca de Tierras Altas, y se presenta como una tranquila villa de calles empedradas, casas señoriales del siglo XVII y restos arqueológicos.

Un hogar en tierras sorianas

El escritor Fernando Sánchez Dragó convirtió el pueblo de Castilfrío de la Sierra en su hogar, en un auténtico refugio. Aquí el autor de obras como "El camino del corazón" y "Muertes paralelas" pasó los últimos años de su vida, hasta que finalmente falleció el pasado 10 de abril, lunes de Pascua, a los 86 años.

Tal y como deseaba el propio Dragó, su tumba se ha colocado en este mismo pueblo que tanta paz le dio. Así que ahora los restos del madrileño descansarán para siempre en estas tierras sorianas.

Calles irregulares y casas armoniosas

El pueblo de Castilfrío de la Sierra se agrupa en torno a una plaza con calles estrechas e irregulares. Su entramado urbano destaca por la buena conservación y la armonía de sus casas, entre las que destacan encantadoras casas serranas y señoriales de piedra que fueron construidas por los grandes propietarios de ganado en el siglo XVII. De hech, una de estas viviendas fue restaurada por Dragó, convirtiéndola en su hogar.

Paseando por las calles del pueblo, podremos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI y cuenta con elementos góticos y barrocos. Otros templos religiosos de interés son la Ermita de Nuestra Señora del Carrascal y la Ermita del Humilladero.

Uno de los mejores ejemplos de castro celtibérico

Más allá de su conjunto urbano, a poco más de un kilómetro al norte del pueblo, nos topamos con uno de los mejores ejemplos de castro celtibérico: El Castillejo. Los restos de este poblado fortificado se pueden visitar libremente y para llegar hasta allí debemos seguir el camino de la Estepa de San Juan por la carretera, girando a la derecha al llegar a un cruce.

Este castro data de la Edad del Hierro y todavía se puede contemplar algunos restos de sus murallas, que llegaron a alcanzar los 4,5 metros de altura, así como el foso y una barrera de piedras. Además, tal y como señalan desde el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra "se cree que este castro, junto con otros cercanos, se aliaron con las tropas romanas para aniquilar el cercano castro Numantino".

Cómo llegar a Castilfrío de la Sierra

El trayecto entre la ciudad de Soria y Castilfrío de la Sierra es de tan solo media hora por la SO-615.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo