Mariana Flores Melo - Las 13 ciudades españolas que desaparecieron: sus restos todavía se pueden visitar

A lo largo de los siglos, la península ha sido escenario de numerosas civilizaciones que han perdurado hasta nuestros días. Capaces de resistir y aguantar el paso de los años, disfruta de una variada y rica cultura en la que aprender gracias a sus antiguos pobladores. Estas trece ciudades españolas desaparecidas son un claro ejemplo de ello en el que sus restos todavía se pueden visitar.

Ampurias

Ampurias fue fundada con fines comerciales para explotar los bienes obtenidos de Iberia. El núcleo primitivo data de principios del siglo VI a.C. Los Escipiones la usaron como punta de lanza para enfrentarse a los cartagineses.

Clunia Sulpicia

Situada muy cerca de Gumiel de Izán (Burgos), primero fue parte de los dominios de los Arévacos. En ella sucedieron importantes hechos, como el nombramiento del emperador de Galba durante el I d.C.

Los Millares

Los Millares está situado en el municipio de Santa Fe de Mondújar, en la provincia de Almería. Es un asentamiento prehistórico de la Edad del Cobre (3200-2200 a. C), formado por el poblado y su necrópolis con una extensión de 6 y 13 hectáreas respectivamente.

Medina Azahara

Medina Azahara fue una ciudad palatina o álica construida por el primer califa de Córdoba, Abderramán III. Se encuentra a unos 8 km de Córdoba y el nombre posiblemente venga de su amada, Azahara, cuyo nombre deriva de la denominación árabe para las flores blancas del naranjo. 113 hectáreas de superficie amurallada hacen de Medina Azahara el mayor conjunto arqueológico de todo el país.

Itálica

Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce, en Sevilla. La ciudad romana fue fundada en el año 206 a.C., en un hábitat indígena de la Turdetania que se remonta al menos al siglo IV a.C.

Segóbriga

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento celta y romano situado en torno al llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices, en Cuenca. Este lugar llegó a albergar un teatro, anfiteatro, utilizado para las grandes fiestas, termas públicas, templos, destinados al culto imperial.

Julióbriga

Es la ciudad más citada por los autores latinos y las fuentes epigráficas en el territorio de los cántabros, por lo que es considerada la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria. La visita al yacimiento romano es libre y las excavaciones han proporcionado un gran número de materiales entre los que destacan algunas piezas singulares, conservadas en el Museo Regional de Arqueología y Prehistoria de Santander.

Numancia

Esta desaparecida población celtíbera se sitúa sobre el Cerro de la Muela, en Garray, provincia de Soria. Su primera ocupación data del Calcolítico o comienzos de la Edad del Bronce, (entre el 1800 a. C.-1700 a. C.). Perduraría un asentamiento de la cultura castreña de la Edad del Hierro hasta el siglo IV a. C.

Cáparra

Las ruinas romanas de Caparra se ubican en la dehesa de Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Granadilla, en Extremadura. Amurallada en su totalidad, Cáparra tenía tres puertas de acceso, situadas respectivamente al sureste, este y oeste. Dos eran las vías principales que vertebraban la ciudad, el cardo y el decumano.

Tiermes

Tiermes fue una ciudad celtíbera emplazada en los límites de la cabecera del valle del Duero en la meseta superior y el valle del Tajo, a más de 1200 metros de altitud. Se enclava en el término municipal de Montejo de Tiermes, en la provincia de Soria.

Recópolis

Formado por los yacimientos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita con su alcazaba. La existencia de esta ciudad perdida se extendió desde el siglo VI al IX siendo su año de fundación el 578.

Petavonium

El fuerte romano de Petavonium estaba enclavado entre Astúrica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga). Su función primordial estaba ligada al comercio del oro astur. Se han reconstruido cuatro torres vigía, la puerta decumana, y una empalizada así como las dependencias de los oficiales, lo que permite las visitas turísticas al campamento y forma parte de la Ruta por los Valles de Zamora, Vidriales, Orbigo y Eria.

Contrebia Leucade

Es una ciudad celtibérica de finales del siglo III a. C. donde la particular geomorfología del lugar en que se construyó la ciudad, ha facilitado la excepcional conservación de su sistema defensivo y sus elementos internos. Se encuentra en la provincia de La Rioja y más concretamente a 2,5 kilómetros del municipio de Aguilar del Río Alhama.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo