Mariana Flores Melo - Estos son los dos pueblos más fríos de España: temperaturas inferiores a -20°C

Desde la llegada del invierno a España el pasado 21 de diciembre de 2021, las temperaturas han ido bajando progresivamente. La estación más fría del año durará hasta el 20 de marzo, pero históricamente el mes más frío es enero, con una temperatura media de 7.9ºC. Pero esto no es nada comparado con las cifras bajo cero que se alcanzan en los dos pueblos más fríos de España.

Molina de Aragón (Guadalajara)

Este pueblo de Castilla-La Mancha se ubica en unos de los vértices del conocido como Triángulo del Frío, formado también por el pueblo de Calamocha y Teruel Capital. Tal y como señala 'eltiempo.es', en Molina de Aragón la media del mes de enero es de -3,5ºC, produciéndose heladas en 24 de los 31 días de enero. Para más inri, en el invierno de 1952 este pueblo alcanzó su récord negativo, con una temperatura de -28.2ºC.

Más allá de sus bajas temperaturas en invierno y sus altas en verano, Molina de Aragón es un pueblo con una gran historia que merece una visita. Su trata de una localidad medieval cuyo monumento más característico es su castillo en lo alto de una colina. Este posee numerosas torres de defensa y una muralla exterior.

Además, no puedes dejar de visitar su puente románico, símbolo de la villa, y el Monasterio de San Francisco. Este edificio fue fundado en el siglo XIII y en la actualidad es una residencia de la tercera edad.

En cuanto a la gastronomía, destaca el Restaurante El Castillo con especialidades como el arroz y el cabrito, y el Restaurante Casino de la Amistad, con comida barata y casera.

El trayecto en coche desde Guadalajara a Molina de Aragón tiene una duración de 1 hora y 29 minutos. La carretera principal es la E-90 / A-2 antes de desviarse para coger la N-211 hasta el pueblo.

Cantalojas (Guadalajara)

Este pueblo se ubica a unos 1.300 metros de altitud, por lo que ha registrado en alguna ocasión temperaturas inferiores a los -20ºC. Asimismo, se han visto también nevadas en los meses de verano, según 'eltiempo.es'.

Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, ya que está rodeado por el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra. Se trata del último hayedo del sur de Europa y está alimentado por los ríos Lillas y Zarzas. Este entorno natural posee un bosque de que parece sacado de un cuento. Por ello, en 2017 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cantalojas se asienta sobre una llanura de piedra caliza, sus casas tienen detalles románicos y en sus alrededores se pueden visitar los restos de un antiguo castillo.

En esta localidad de poco más de 100 habitantes destacan dos restaurantes: Los Bonales y El Hayedo. Ambos con una buena relación calidad-precio. Es recomendable llevar comida de estilo pícnic para comer mientras se hacen rutas por el Hayedo de Tejera Negra. Las rutas salen desde el propio pueblo.

El trayecto desde Guadalajara tiene una duración de 1 hora y 32 minutos. Los 96,8 kilómetros se recorren a través de tres carreteras: CM-101, CM-1001 y CM-1006.

Otros pueblos con muy bajas temperaturas

Fuera de la provincia de Guadalajara también hay pueblos con un clima extremo en invierno. Por ejemplo, Zafrilla (Cuenca), Villaceid (León) donde puede haber hasta "unas 200 madrugadas heladas al año" o Santa Eulalia del Río Negro (Zamora), con temperaturas bajo cero en estas fechas todos los días.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo