Mariana Flores Melo - Los naranjos del Valle de Lecrín: una ruta por los pueblos blancos de Granada

Del mismo modo que Granada también tiene su costa (esa que llamaron Tropical), también atesora pueblos blancos. La gran mayoría de ellos los encontramos en el Valle de Lecrín, al sur de la Vega de Granada, en la parte centro-sur de la provincia.

El valle que da nombre a la comarca se ubica en la vertiente suroccidental de Sierra Nevada. En este fértil lugar, que queda junto a la Alpujarra granadina, las plantaciones de naranjos y limoneros perfuman, en primavera, el aire de un embriagante aroma a azahar. Y entre medias, cortijos, antiguos molinos de harina y castillos musulmanes.

El Valle de Lecrín está formado por ocho municipios: El Padul, Dúrcal, Nigüelas, Villamena, Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Lecrín. El más poblado es El Padul, el más extenso es Albuñuelas (también el menos habitado) y su capital tradicional e histórica es Dúrcal.

La ruta por sus pueblos, muy popular todo el año para los ciclistas, pasa por El Padul, Dúrcal, Mondújar, Lecrín, Melegís, Restabal, Saleres, Albuñuelas.

Hasta en otoño e invierno puede hacerse esta ruta, no sólo por la belleza de sus paisajes, sino por la dulzura de su clima. Hacerla en primavera y al principio del verano tiene un plus: el calor todavía no es sofocante y, como decíamos, los naranjos y limoneros lo llenan todo de aroma a azahar.

Entre sus enclaves imprescindibles destaca la laguna de Padul (en la foto de abajo), un humedal de importancia internacional especialmente equipado para disfrutar del avistamiento de las aves.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo