Mariana Flores Melo - Las ermitas e iglesias abandonadas que puedes visitar en Madrid

La Comunidad de Madrid con el paso de los siglos ha sido escenario de numerosas batallas, romances y escenas de liturgia en el que la historia ha quedado marcada gracias a los vestigios que en ella se encuentran. Madrid es una caja de sorpresas donde cada día puedes descubrir algo nuevo.

Si recorres un poco la capital, a muy pocos kilómetros del centro, puedes descubrir algunas reliquias. Si eres amante de las edificaciones eclesiásticas, te encantarán. Conoce estas ermitas e iglesias abandonadas que puedes visitar en Madrid y sus alrededores.

Ermita Virgen de la Oliva (Patones de Arriba)

Situada en el municipio español de Patones. Fue construida en los siglos XII-XIII y estuvo adscrita a la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares. Hoy pertenece a la Diócesis Complutense. Al encontrarse en estado de ruina progresiva, con riesgo de desprendimientos, figura en la Lista Roja del Patrimonio que la asociación Hispania Nostra empezó a elaborar en 2006.

De estilo románico-mudéjar, también conocido como mudéjar castellano-leonés o románico de ladrillo, permanece en pie gracias el ábside y el primer tramo de la nave. Para llegar a ella se accede por la carretera que une Patones de Abajo con el embalse de El Atazar, a unos cinco kilómetros del casco urbano.

Iglesia de San Pedro Apóstol (Polvoranca)

Construida en 1655 sobre los restos de una antigua ermita medieval. Esta iglesia barroca fue abandonada en el siglo XIX y actualmente, se encuentra en ruinas. Su emplazamiento de aproximadamente 150 hectáreas es ocupado hoy por el parque de Polvoranca.

Ermita de San Polo (Aldea del Fresno)

La ermita de San Polo es una construcción románico-mudéjar que podrás encontrarla en Aldea del Fresno. Tras su delicado estado de conservación, con riesgo de desprendimientos, solo se mantienen en pie algunos muros. Figura en la Lista Roja del Patrimonio en peligro, que la asociación Hispania Nostra empezó a elaborar en 2006.

Ermita de Orcalez (Santorcaz)

La Ermita de Nuestra Señora de Orcalez se ubica apenas a 1 kilómetro de distancia del pueblo, en la vega del arroyo de Anchuelo. Muy próxima al cruce de las carreteras M-226 y M213. Consta de una nave con un pequeño ábside semicircular con un tramo recto que hace las funciones de anteábside. En el exterior del ábside la mampostería se coloca entre verdugadas de ladrillo, que puede vincularse a alarifes mudéjares y datarse entre los siglos XII-XIV.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Estos son los pueblos más bonitos de la España vacía: lugares mágicos y recónditos de Cantabria a Extremadura