Mariana Flores Melo - El espectacular pueblo español que ha sido premiado por la Organización Mundial de Turismo

El pasado 2 de diciembre la Organización Mundial de Turismo (OMT) volvió a poner de manifiesto el encanto de los pueblos españoles. El prestigioso organismo del sector turístico desveló la lista de los Mejores Pueblos Turísticos de 2021, entre los que incluyó a dos españoles: Lekunberri (Navarra) y Morella (Castellón). Pero ese no fue el único reconocimiento al potencial turístico de nuestro país. Otra localidad, Cantavieja (Teruel), se quedó a las puertas de la lista, pero a cambio fue recompensada formando parte del programa de la OMT 'Upgrade Best Tourism Villages', un proyecto que reconoce el potencial turístico de este pueblo, y que le respaldará para mejorar en ciertas áreas con el fin de convertirse en una referencia a nivel mundial. Pero, ¿qué tiene Cantavieja para recibir este respaldo de la Organización Mudial de Tursmo? Con solo ver una foto del pueblo es fácil de entender.

Este pueblo de Teruel de apenas 700 habitantes se sitúa sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud, una curiosidad geográfica que ha marcado su historia. De hecho, el pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural por su arquitectura y la influencia medieval de sus calles.

En primer lugar, se le llamó Cartago Vetus por parte del general cartaginés Amílcar Barca. Durante la Reconquista cristiana fue refugio de los templarios, más tarde pasó a ser dirigido por la Orden de San Juan de Jerusalén y, en el siglo XIX, fue el lugar desde el que el general Cabrera, de apodo 'EL Tigre del Maestrazgo', dirigió a sus tropas en las Guerras Carlistas. Por este motivo se conoce a Cantavieja como punto neurálgico del Maestrazgo tal y como señalan desde 'Lugares con Historia', siendo esta una comarca española histórica que comprende el norte de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel.

Hoy en día, todos esos cambios de poder a lo largo de la historia están reflejados en el pueblo. No hay mejor lugar para entrar de lleno en la vida del general Cabrera que visitando el Museo de las Guerras Carlistas. Asimismo, es indispensable visitar la Torre de Cantavieja, en pie desde el año 1612 junto a su arco. Al cruzar este último se llega a la Casa el Bayle, lugar de residencia del general Cabrera.

Por todos los rincones de Cantavieja se refleja el impacto medieval. Es un pueblo ideal para los amantes de este tipo de arquitectura. Recomendamos en la visita conocer la Plaza Porticada, donde se ubica la Iglesia de la Asunción. Además, no te puedes ir sin recorrer las calles del interior de las murallas del antiguo castillo que todavía permanecen en pie.

Cantavieja y sus senderos 'mágicos'

Desde Cantavieja se puede disfrutar del senderismo gracias a senderos de belleza inigualable. Por ejemplo, una opción es el paseo bajo la muralla natural de Cantavieja, un recorrido de apenas un kilómetro con vistas a la localidad, la Vega y el Rebollar.

Para aquellos más experimentados existen opciones más largas. Por ejemplo, el sendero por el río de Cantavieja, de 5 kilómetros de longitud, o el GR-8, un sendero de hasta 15,6 kilómetros que atraviesa el Sistema Ibérico Oriental. En este enlace puedes consultar todos los senderos de Cantavieja.

Dónde comer en Cantavieja

Las opciones para comer en Cantavieja son variadas y predomina la gastronomía tradicional del Maestrazgo. Uno de los mejores restaurantes el 4 Vientos de Cantavieja donde los platos estrella son el cabrito al horno y la perdiz en escabeche.

Para aquellos que prefieran tapas de la zona, recomendamos el restaurante Tapavieja. Asimismo, existen dos opciones con restaurante de calidad y alojamiento: el Hotel Spa Balfagón de cuatro estrellas y La Posada Avenida Las Tres Baylias de dos estrellas.

Cómo llegar a Cantavieja

La ruta en coche desde Teruel tiene una duración de 1 hora y 21 minutos. Tras salir de la ciudad hay que coger la A-22, que lleva directamente hasta el pueblo.

Si el trayecto tiene origen en Zaragoza, el tiempo asciende hasta las 2 horas y 40 minutos por la N-232, y hasta las 2 horas y 55 minutos por la A-23. Finalmente, desde Huesca queda todavía más a desmano: 3 horas y 19 minutos por la A-23 y la N-232.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo