Mariana Flores Melo - España repite como tercer país con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad

20MINUTOS.ES

  • Italia es el primero, con 49, seguido de China, con 47, y España, con 45.
  • En 2016, España sumó a su lista los Dólmenes de Antequera y después, al final del año, el Camino Primitivo de Santiago.

Camino de Santiago

España sigue ocupando el tercer puesto de los países con más lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, con 45, tan sólo por detrás de China (47) e Italia (49). En 2016, España sumó dos nuevos lugares a su lista: primero los Dólmenes de Antequera y después, al final del año, el Camino Primitivo de Santiago.

Esta parte del universal Camino de Santiago transcurre principalmente por Galicia, lo que suma a la comunidad un nuevo destino con este título, aunque no es el único. El propio destino del peregrinaje, la Catedral de Santiago, cuenta con una fachada que también forma parte del Patrimonio de la Unesco.

El Camino de Santiago ya contaba con otros dos trazados en la lista del Patrimonio de la Humanidad: el Camino Francés, desde 1993, y los Caminos del Norte de España (Costa, Primitivo, Vasco-Riojano y de Liébana) desde 2015. El Francés es el que más peregrinos eligen, el 63,4%, pero crece el número de interesados por el Portugués (18,7%), el del Norte (6,2%) y el Primitivo (4,3%).

En verano, el Foro do Camiño, compuesto por 30 organizaciones defensoras de las rutas jacobeas, denunció la alteración del Camino Primitivo y el del Norte debido a las obras de "recuperación, acondicionamiento y mejora" llevadas a cabo por la Axencia de Turismo de Galicia. Además, acusó a la Xunta de hacer cambios en las vías en favor de "intereses comerciales". El foro envió un informe al Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos-España) para denunciar que estas obras "ya alteraron 12 kilómetros".

En julio del pasado año, la UNESCO añadió a su lista los dólmenes de Antequera. Son construcciones funerarias megalíticas, que se creen tienen más de 5.000 años. Estos dos son la novedad de 2016, pero la lista española la completan otros 43 lugares que son ya Patrimonio de la Humanidad.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo