Mariana Flores Melo - Un pueblo escondido en Portugal y anclado en el tiempo

La Sierra de Açor regala al visitante deslumbrantes paisajes naturales, campos de pasto y pueblos tan pintorescos como Piodão. Esta aldea histórica es el destino perfecto para adentrarnos en la esencia rural de Portugal, al mismo tiempo que nos maravillamos con su arquitectura popular y sus antiquísimas tradiciones.

Casas de pizarra sobre un valle de terrazas

Piodão lo tiene todo para ser una escapada rural perfecta. Esta aldea tradicional, ubicada en el distrito de Coimbra, está enclavada sobre un valle con terrazas rodeado de cumbres escarpadas y frondosos bosques. Desde lejos, ya nos damos cuenta de la armonía de su arquitectura, con sus casas perfectamente acomodadas sobre el terreno como si fuera un anfiteatro.

Nos adentramos en sus calles estrechas mientras vamos observando sus edificios de pizarra, que le proporcionan un aspecto oscuro y sinuoso. Ese color negro solo se ve interrumpido por las pequeñas notas de color que le dan algunas puertas y ventanas azules. Seguimos el recorrido y llegamos hasta la iglesia matriz, dedicada a Nuestra Señora de la Concepción. Este templo religioso data del siglo XIX y destaca entre las casas al estar encalado en blanco.

Un pueblo de tradiciones

Hasta la década de 1970, tan solo se podía acceder al lugar a pie o a caballo, lo que ha ayudado a que perdure en el tiempo su ambiente tranquilo y pacífico. Ese aislamiento y las dificultades de desplazamiento de sus habitantes han sido los elementos que han hecho que en el pueblo se conserven intactas sus tradiciones ancestrales. Un buen lugar para aprender sobre esa temática es el pequeño Núcleo Museológico, donde se retratan las diferentes formas de vida de sus vecinos.

Y si queremos experimentar de primera mano la vida popular del pueblo, una buena fecha es a finales de junio o comienzos de julio, cuando se celebran las Fiestas de los Santos Populares no Piódão. Durante esta festividad se le dedica una misa al santo patrón São Pedro do Açor, con una procesión religiosa, un baile y una feria de artesanía.

Por otro lado, tampoco podemos olvidar la exuberante naturaleza que rodea a la localidad. De hecho, muy cerca se encuentra el Parque Nacional da Serra de Estrela. La mayor área protegida portuguesa se caracteriza por los valles recortados, las peñas escarpadas y una rica biodiversidad.

Cómo llegar a Piódão

El trayecto entre la ciudad de Oporto y Piódão es de 2 horas y 20 minutos por la A1. Desde Lisboa asciende a 3 horas y 20 minutos por la misma autopista.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo