Mariana Flores Melo - Conoce esta ruta con alucinantes vistas y barrancos espectaculares en Jaén

Puntal de los Canteros, así se conoce esta sorprendente ruta ubicada en la parte más septentrional de Jaén y considerada además Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Parece mentira, pero la comunidad andaluza cuenta con sorprendentes espacios geológicos que han dejado sin aliento a todos los que los han visitado.

Esta ruta ofrece unas vistas impresionantes del color azul turquesa del embalse de las Anchuricas y del Río Segura. Cuenta también con una inmensidad de flora vegetal. Es sin duda una apuesta segura para aquellos amantes del senderismo.

Aunque para aquellos que sufren de vértigo, es recomendable no terminar la ruta. La altura desde el pico del Puntal de los Canteros hasta abajo es de 1.446 m.

Alerta a los amantes de las alturas

Es una ruta lineal que tiene una duración de 3 horas y 58 minutos, con un total de 10,73 km de recorrido. Es considerada una ruta bastante compleja por la cantidad de tramos rocos, sin olvidar la altura. Es perfecta para los amantes del senderismo y de las alturas. Por ello no es recomendable para niños o personas con problemas de movilidad. Los meses recomendables para iniciar esta ruta son de marzo a noviembre.

El trayecto se divide en tres tramos. El primero comienza en El Collado, aunque otra opción es el barrio del Castillo de Miller, que es una pequeña aldea perteneciente al municipio de Santiago - Pontones, limitando con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Una vez aquí, se podrá ver un cartel que indica el 'Sendero PR - A100 - Sendero PR A 104', situado justo en frente del antiguo castillo. Hay que seguir todo recto hasta llegar al segundo tramo de la ruta, el Collado Millerete.

En esta segundo parte, se pueden tomar dos caminos, el fácil o el difícil. El más leve, es seguir todo recto hasta subir al Puntal de la Pililla, es fácil identificarlo porque hay un pequeño abrevadero. Para observar las vistas, se recomienda tomar la segunda opción.

Si bien eliges el primero, debes avanzar hasta llegar a la Umbría de los Anguijones. El camino cuenta con una ladera de pinos que será necesario atravesar hasta llegar al Puntal de la Escalera, seguido del Barranco del Pilón y, por último, el Puntalón.

En el caso de haber elegido la ruta difícil, hay que continuar desde el Collado Millerete y avanzar 100 m más. Los tramos rocosos y ascendentes colocados en zigzag hacen que esta ruta sea más complicada. En la subida de la ladera se podrán observar las sorprendentes vistas del bosque. Enfrente de esta ladera se puede ver el Calar del Cobo, con los Dientes de la Vieja en su creta, y, en la cima, el Puntal de la Misa.

Si avanzamos un poco más llegaremos al Puntal de la Pililla. Una vez aquí se puede tomar el camino izquierdo para llegar a lo alto del pico. O bien, tomar el derecho y ver el Puntal de los Canteros. Aunque cabe destacar que este último tramo contiene bastantes piedras.

El Puntal de los Canteros es una enorme piedra colgada sobre el valle del Río Segura, lo que hace que las vistas sean increíbles para aquellos que han realizado esta ruta.

Un recorrido por Jaén

Aunque el Puntal de los Canteros sea una apuesta segura para hacer senderismo. Es recomendable mencionar otras rutas de gran interés, como el Puntal de la Misa.

El Puntal de la Misa junto al Puntal de los Canteros son uno de los vértices más destacados de la Sierra de Segura de Jaén. Ofrece preciosas vistas al embalse de Anchuricas.

Cómo llegar

Desde Jaén, el trayecto en coche hasta el Puntal de los Canteros es de 3 horas por la carretera A - 316. Desde Murcia, el trayecto es de 2 horas y 59 minutos por la carretera A - 30.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo