Mariana Flores Melo - La increíble ruta hasta una cascada de 30 metros de altura en Burgos

Los rincones donde la naturaleza ha hecho magia en Burgos son infinitos. La comarca de Las Merindades es el hogar de la impresionante Cascada de la Salceda, que lanza con gran estruendo las aguas del río San Miguel a su paso por el municipio de Quisicedo. Para descubrir este rincón, podemos hacer una ruta de senderismo por el bosque y la montaña hasta este salto de agua de 30 metros de altura escondido en el Valle de Sotoscueva.

Ruta hasta la Cascada de la Salceda

La ruta hasta la Cascada de la Salceda es de dificultad media y lleva alrededor de 2 horas y media completar los 8,6 kilómetros de recorrido circular. Este parte del pueblo de Quisicedo y, en un primer momento, siguiendo los carteles, nos hace bajar hasta el cauce del río de Peñanegra, que bordea la localidad por el este. Al otro lado del río, se abre un camino rodeado de robles que conecta con una pista forestal. A partir de este momento, iremos remontando la ladera de la montaña haciendo curvas pronunciadas.

Llegaremos a un punto en el cual se bifurcará el sendero y tendremos que girar a la derecha. Y un poco más adelante, tendremos que pasar por un cierre para el ganado, que tendremos que abrir para poder atravesarlo. Es muy importante volver a cerrarlo después.

Continuamos el camino y la vegetación que nos rodea pasa a ser un denso bosque de hayas. La senda se va estrechando y nos obliga a cruzar las aguas del arroyo de San Miguel pasando por encima de bloques de piedra, con mucho cuidado de no resbalar. Poco después tendremos que cruzar de nuevo un curso de agua, pero esta vez por un puente de madera.

Seguimos caminando y ganando altura por un camino zigzagueante que remonta la ladera de la montaña. Ya en el último tramo, el camino se vuelve a dividir: frente a nosotros queda una pequeña pasarela de madera que no debemos cruzar en este momento, de modo que tendremos que ir hacia la derecha. Finalmente, llegaremos a la impresionante cascada, que ruge con estruendo, sobre todo en los meses de primavera, debido al deshielo.

Después de descansar y tomar alguna fotografía, es hora de regresar. Para ello, deshacemos nuestros pasos hasta la pasarela de antes que ahora sí debemos cruzar. Ya solo nos quedará caminar por el otro lado subiendo la otra ladera del valle hasta la cota máxima de la ruta, el Pico del Ángel, a 857 metros sobre el nivel del mar, e iniciar el descenso al pueblo entre brezales.

Cómo llegar a Quisicedo

El trayecto en coche entre la ciudad de Burgos y Quisicedo es de 1 hora 25 minutos por la N-623.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo