Mariana Flores Melo - La ermita de Soria construida sobre grutas naturales en la pared de una montaña

Uno de los lugares imprescindibles en la ciudad de Soria es la espectacular ermita de San Saturio, un templo religioso enclavado en una pared rocosa frente al Duero. Este se construyó sobre unas grutas naturales que se adentran en las montañas y en su interior acoge un entramado de salas llenas de tesoros históricos.

Un templo del siglo XVII

La ermita de San Saturio se alza junto al río Duero, aferrada al cortado rocoso de la sierra de San Ana. En este lugar existió antes un oratorio dedicado a San Miguel, y según cuenta la tradición, en el siglo VI, tras el fallecimiento de sus padres, el noble soriano Saturio repartió sus riquezas entre los pobres y se marchó a vivir a unas cuevas donde estaba dicho oratorio. Allí viviría durante treinta años de forma eremítica.

"A finales del siglo XVII la ciudad y sus vecinos acordaron la construcción de un nuevo templo, en este caso siguiendo la estética barroca", señalan desde Turismo de Soria. Ese nuevo edificio, que se levantó sobre unas grutas naturales, cuenta con diferentes espacios como la iglesia, donde destaca el altar barroco muy decorado, un busto del santo con sus restos y los frescos que adornan la bóveda, la cúpula y los muros.

Piezas históricas y vistas del Duero

El conjunto eremítico da paso a otras estancias como la sala del Cabildo de los Heros, donde se reunía la hermandad de labradores; la vivienda del santero, que recrea la forma de vida de este personaje a finales del siglo XIX; las salas del Ayuntamiento y de Los Canónigos, desde las cuales podemos contemplar una bellísima panorámica del Duero; la sacristía, donde hay una talla de estilo gótico de Cristo crucificado (la pieza más antigua de la ermita).

Por otro lado, también podemos visitar una sala expositiva donde se pueden ver paneles con información de la ermita y una selección de capas que luce el busto de San Saturio en ocasiones solemnes. En definitiva, se trata de una experiencia única que no podemos perdernos si visitamos Soria.

Cómo llegar a la ermita de San Saturio

El trayecto entre el centro de la ciudad de Soria y la ermita de San Saturio es de solo 15 minutos por la N-234 y el Paseo de San Saturio.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo