Mariana Flores Melo - El río más peligroso del mundo: sus aguas hierven y matan a cualquier ser vivo que caiga en ellas

El Amazonas es uno de los lugares más espectaculares y misteriosos del mundo. Con alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados, son muchos los secretos que todavía quedan por descubrir, sin embargo, se puede decir con seguridad, que alberga el río más peligroso del mundo.

En la Amazonía peruana se encuentra el río hirviente, cuyas aguas humeantes alcanzan una temperatura de unos 94 °C, y se encuentra rodeado por un exuberante bosque. Dada su peculiaridad, la gente de la zona pensaba que el río era sagrado y las aguas calientes tenían poderes curativos, por lo que los chamanes lo incorporaron a las medicinas.

"Hirviendo con el calor del sol"

El río hirviente, o Shanay-timpishka, un nombre antiguo cuya traducción es “hirviendo con el calor del sol”, alberga una curiosa historia. Como cuenta el portal Atlas Obscura, el comienzo del río se encuentra dominado por una roca en forma de cabeza de serpiente. Según la leyenda, el espíritu de Yacumama o "Madre de las Aguas", el espíritu de una serpiente gigante, es quién crea las aguas frías y calientes, siendo ella quien calienta este río.

Como se ha mencionado antes, los lugareños consideran este río sagrado, por lo que se encuentra protegido por el chamán del cercano pueblo de Mayantuyacu, un pequeño centro de curación aislado. El río tiene una longitud de 9 kilómetros, siendo los 6,24 km de su parte más baja los que tienen mayor temperatura. Esta oscila entre los 49 °C y los 94 °C, lo que convierte a sus aguas las en potencialmente letales para cualquier ser vivo que caiga en ellas.

¿Cuál es el origen de las altas temperaturas?

Existen numerosos ríos hirvientes a lo largo del mundo, pero todos ellos se encuentran cerca de volcanes provocando las altas temperaturas de sus aguas. Sin embargo, el volcán más cercano a Shanay-timpishka se localiza a 644 kilómetros de distancia.

Desde Atlas Obscura señalan que una de las hipótesis que explican este fenómeno es debido a una característica hidrotermal provocada por fallas, la cual causa que el río alcance tales temperaturas. De esta forma, el agua se filtra profundamente en la tierra, se calienta y resurge a través de fallas y grietas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo