Mariana Flores Melo - El pueblo vasco construido sobre un acantilado donde los buses dan la vuelta en una plataforma giratoria

A solo 48 minutos en coche desde Bilbao se encuentra uno de los pueblos con más encanto del País Vasco: Elantxobe. Este municipio que ronda los 340 habitantes es un pueblo de tradición pesquera con una belleza natural simplemente imponente: se ubica sobre un acantilado y está protegido por el Cabo Ogoño. ¿El resultado? Un pueblo de calles estrechas dividido en dos mitades claramente diferenciadas: parte alta y parte baja.

En su parte alta cuenta con una peculiaridad que se repite en pocos lugares del mundo: una plaza con una plataforma giratoria en la que los autobuses que llegan y se van del pueblo dan la vuelta. Esto es así porque la carretera es muy estrecha y no hay espacio suficiente para que vehículos tan grandes den la vuelta.

Esta llamativa plataforma se ha convertido en todo un reclamo para los turistas. Y es que merece la pena pararse a observar cómo gira 180 grados un autobús. Si estás interesado en verlo, puedes consultar los horarios de los buses que llegan a Elantxobe aquí.

La parte alta de Elantxobe también tiene otros atractivos. En concreto, destaca su mirador, ubicado en la propia parada de bus. Desde él se pueden presenciar las mejores vistas de la localidad, incluyendo sus impresionantes acantilados, el puerto y el paseo al lado del mar. Además, se recomienda visitar la iglesia de San Nicolás de Bari. Este templo fue fundado en el año 1803 por la cofradía de pescadores del pueblo y está dedicada al patrón de los marineros.

El puerto y la piscina natural de Elantxobe

La parte baja del pueblo tiene otros atractivos. El puerto es uno de los lugares más bellos. En 1783 se construyeron varios muelles para combatir las fuertes olas del mar. Los mismos se reforzaron en los últimos tiempos para reforzar su efectividad. Además, estas estructuras han permitido crear una piscina natural que se nutre de las olas del mar. Elantxobe no tiene playa, pero sus habitantes se las han ingeniado para disfrutar de algo parecido.

El puerto, además, es el lugar perfecto del municipio para pasear y disfrutar de bares y restaurantes con una buena relación calidad-precio. Los restaurantes Ogoñope, Itxas Etxea y el de Miren Jesús Cortázar Uriarte ofrecen platos típicos de la zona.

Cómo llegar a Elantxobe

El trayecto en coche al pueblo desde Bilbao tiene una duración aproximada de 48 minutos y se hace a través de las carreteras BI-30 y BI-635 (el trayecto incluye peajes). También está la opción del autobús que ya mencionamos con anterioridad.



via Fuente

Entradas populares de este blog

Mariana Flores Melo - No te hagas fotos en el nuevo barrio de Nueva York: sus dueños tienen los derechos sobre cualquier imagen

Mariana Flores Melo - 10 balnearios al aire libre en España

Mariana Flores Melo - Los balnearios al aire libre más bonitos de España con aguas termales para mimar a tu cuerpo